Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 17 al 19 concretó la mayor intervención en defensa del peso

En tres días, el banco central inundó el mercado local con 2 mil mdd
Foto
En el transcurso de 2016 se han utilizado 5 mil 562 millones de dólares de la reserva de divisas del país para apuntalar al peso en su paridad con el dólar, el cual cerró hoy en los bancos a 18.53 pesos, unos 16 centavos arriba de la vísperaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 23

El Banco de México (BdeM) inundó con 2 mil millones de dólares el mercado local de cambios entre el 17 y el 19 de febrero pasado para atajar la tendencia devaluatoria del peso frente al dólar seguida en los últimos 14 meses, reveló el reporte semanal del banco central sobre su estado de cuenta.

Se trató de la mayor intervención directa del Banco de México desde el 9 de diciembre de 2014, cuando la Comisión de Cambios reinició las subastas de divisas para atenuar la depreciación del peso, y el 12 de febrero de 2016, previo a la suspensión de ese mecanismo, la moneda nacional registró una devaluación acumulada de 31 por ciento.

En el transcurso de 2016 se han utilizado 5 mil 562 millones de dólares de la reserva de divisas para apuntalar al peso en su paridad con el dólar, el cual cerró hoy en los bancos a 18.53 pesos, unos 16 centavos arriba de la víspera.

Pero la suerte de la moneda mexicana parece estar más relacionada con el precio internacional del petróleo, que ayer nuevamente descendió, que con el uso de divisas de la reserva del país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, comentó que en la jornada de ayer la moneda nacional limitó sus pérdidas alrededor del nivel de 18.25 pesos por dólar. Pero, agregó, a diferencia de otras sesiones las presiones contra el peso serán menores debido al riesgo que representa para los especuladores una intervención cambiaria del Banco de México.

Sin embargo, la especialista acotó: A pesar de la aparente estabilidad del peso, en el año todavía se coloca como la divisa más depreciada entre los principales cruces al caer 5.39 por ciento, mientras el yen japonés se ubica a la cabeza, acumulando una ganancia de 7.23 por ciento.

La medida de intervenir discrecionalmente en el mercado fue ejecutada por decisión de la Comisión de Cambios y formó parte del conjunto de disposiciones fiscales y monetarias adoptadas por el gobierno federal desde el 17 de febrero de este año, las cuales incluyeron un alza de medio punto porcentual en la tasa de interés referencial y un recorte de 132 mil millones de pesos en el gasto del sector público para 2016.

En sólo 10 minutos de la jornada de cambios del 17 de febrero, cuando se oficializó la cancelación de las subastas de divisas, la moneda mexicana recuperó 58 centavos en su paridad con el dólar. El precio de la divisa estadunidense en las grandes operaciones interbancarias disminuyó de 18.8695 a 18.2890 pesos; mientras en las ventanillas bancarias bajó de 19.05 a 18.65 pesos.

El reporte sobre su estado de cuenta divulgado ayer reveló que como resultado de sus intervenciones discrecionales hubo una reducción de 2 mil millones de dólares, resultado de las ventas directas de dólares en el mercado. Pese a esa reducción, la reserva internacional de divisas presentó un aumento neto de 309 millones de dólares en su saldo durante la semana del 15 al 19 de febrero.

Esa elevación, explicó, se debió a que por esos días Petróleos Mexicanos (Pemex) le vendió mil millones de dólares al Banco de México y el gobierno federal hizo lo mismo con otros mil 322 millones de dólares. Además se adicionaron otros 13 millones por el cambio en la evaluación de los activos internacionales del instituto central.

Así, el saldo de la reserva internacional de divisas se situó en 174 mil 711 millones de dólares el 19 de febrero pasado.