Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 15 iPhones que la empresa se niega a desbloquear; teme hackeo por otros gobiernos

Gates, del lado del gobierno en conflicto con Apple por negarse a abrir dispositivo
Foto
Bill Gates, al presentar el reporte de su fundación en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 25

Londres.

Bill Gates se puso en contra de Apple –y muchas otras empresas de tecnología– al decir que la empresa debe ayudar al gobierno estadunidense a hackear un iPhone como parte de una investigación en torno a un atentado en California ocurrido en diciembre. En tanto, no es sólo uno, sino 15 los dispositivos que Apple se niega a abrir. Apple está resistiendo los esfuerzos del gobierno para desbloquear al menos 14 dispositivos en Estados Unidos, además del teléfono que pertenecía al autor del atentado en San Bernardino, California, dijeron abogados de la empresa.

Apple argumenta que los gobiernos, ya sea el estadunidense y otros en el extranjero, posiblemente usen el programa de hackeo en otros casos, poniendo en riesgo la privacidad de los datos. En una entrevista publicada por el diario Financial Times, el fundador de Microsoft dijo que este es un caso específico donde el gobierno está pidiendo acceso a la información y lo comparó con casos en que la policía pide registros a una empresa telefónica.

Los jefes de varias empresas del sector, como Facebook, Twitter y Google, han manifestado su respaldo a Apple. El iPhone en cuestión, y que está en manos de las autoridades, fue usado por Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik mató a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre.

Los abogados dijeron al juez federal James Orenstein en Brooklyn que Apple se opone a ceder información de al menos 15 dispositivos en una decena de casos judiciales en California, Illinois, Massachusetts y Nueva York.

En una carta difundida el 17 de febrero, la empresa con sede en Cupertino, California, describía su lucha frente al gobierno en casos penales después de oponerse primero en octubre a una orden judicial para extraer información del teléfono de un vendedor de drogas en Brooklyn en una corte federal.

Antes de eso –según el gobierno– Apple ayudó a recuperar información en al menos 70 dispositivos desde 2008. La negativa de Apple comenzó después de que Orenstein invitó a la empresa a apelar el uso de una ley de 1789 (llamada All Writs Act o Ley Todas las Órdenes) que permite a los tribunales emitir todas las órdenes necesarias para apoyar su trabajo legal. El gobierno citó esta ley en el caso de Brooklyn.

Apple comunicó que el gobierno está tratando de usar la ley de forma más agresiva en sus intentos para desbloquear el iPhone de uno de los terroristas del atentado en San Bernardino que dejó 14 muertos el 2 de diciembre.

En el caso de California, a Apple se le pidió “realizar un trabajo de ingeniería más pesado e involucrado... para crear y cargar un software de Apple en el iPhone en cuestión para esquivar la seguridad y funciones que impiden las alteraciones del aparato con el fin de permitir al gobierno hackear la contraseña para obtener acceso a los datos protegidos”, de acuerdo con la carta firmada por el abogado de Apple, Marc Zwillinger.

Zwillinger precisó que el caso de California fue prueba de que el tema mantiene cierta presión desde que Orenstein presentó cuestionamientos a la aplicación de la Ley Todas las Órdenes. Apple y el gobierno han pedido a Orenstein que falle en el caso a pesar de que el acusado y dueño del teléfono ya se declaró culpable.

En una audiencia en octubre, Zwillinger citó que Apple temía que el gobierno tratara de llevar la ley a una nueva frontera obligando a la empresa a modificar el software o cambiar sus productos.

Nos están obligando a convertirnos en un agente de la ley y no nos pueden obligar a hacer eso con nuestros dispositivos viejos o nuevos. En una carta enviada el lunes a Orenstein, fiscales federales dijeron que varios jueces en todo el país han encontrado apropiado, bajo la Ley Todas las Órdenes, requerir a Apple –por medio de una orden judicial de registro– apoyar en la extracción de información de sus productos.