Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de Gabino Cué, administración fallida, dice ante más de 12 mil delegados

Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

Asegura que tiene capacidad para sacar al estado del atraso y el abandono

No habrá más mujeres que tengan bebés en baños de hospitales o banquetas ni huelgas de policías, promete

Foto
Alejandro Murat estuvo acompañado de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, presidente nacional y secretaria general del PRIFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 28

Oaxaca, Oax.

Ante más de 12 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se reunieron ayer en el zócalo de esta ciudad para aclamarlo como su candidato a la gubernatura, Alejandro Ismael Murat Hinojosa calificó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de administración fallida.

En la convención estatal de delegados, en la cual Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, presidente nacional y secretaria general del PRI, le tomaron protesta como abanderado, Murat Hinojosa aseveró que él puede y tiene la capacidad para sacar a la entidad del retraso en que se encuentra.

En la reunión, a la que acudió acompañado de su esposa, Ivett Morán, y sus cuatro hijos, Murat Hinojosa arremetió contra Cué Monteagudo, quien llegó a la gubernatura postulado por la coalición que formaron los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del Trabajo: Que se escuche muy claro allá en el palacio de gobierno una (administración) que generó esperanza pero que mintió, que mintió con sus políticas públicas fallidas.

Aseguró que el mandatario ha dejado en el abandono al pueblo oaxaqueño, se olvidó del campo, el cual ha sido invadido por las plagas, sin que se implementen políticas públicas para su rescate. Recordó los nacimientos ocurridos en condiciones insalubres, ya sea sobre una banqueta o en un baño, e incluso el paro de labores realizado por la policía estatal que, dijo, se vio obligada a esta acción en busca de mejores condiciones de trabajo. Esto no ocurrirá más, prometió.

Tras recibir de manos de Beltrones la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura, se comprometió a que de obtener el triunfo el próximo 5 de junio privilegiará el trabajo por el bien de los oaxaqueños: publicaría un decreto mediante el cual los integrantes de su gabinete estarán obligados a ir dos veces al mes a cada una de las ocho regiones en que se divide la entidad, para dar solución a todas y cada una de las problemáticas que se detecten.

Hoy es claro su desinterés (del gobierno gabinista); nos lo recuerdan con cada monumento a la omisión, cada vez que vemos un hospital sin concluir, desde Tlaxiaco hasta Acatlán, cada vez que vemos una universidad sin concluir, aseguró el ahora candidato de la coalición que forman el PRI y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat pidió a todos los priístas unirse para recuperar Oaxaca; dijo necesitar para ello el apoyo de los ex aspirantes a la candidatura a la gubernatura: José Bolaños Cacho, quien también se registró como precandidato y declinó en favor de Murat; la diputada federal Mariana Benítez, Samuel Gurrión, Martín Vásquez, Alfonso Gómez Sandoval y el senador ulisista Eviel Pérez Magaña, este último ausente.

En su turno, Manlio Fabio Beltrones aseveró que Alejandro Murat cuenta con el conocimiento necesario para hacer un gran trabajo como gobernador; por lo tanto, sentenció que la decisión de que él sea el candidato es la mejor que se pudo haber tomado. Vamos a registrar a Alejandro como nuestro candidato para ser el gobernador de Oaxaca. Vamos a hacer que en Oaxaca las cosas buenas sucedan. Tenemos candidato, tenemos idea, tenemos objetivo y estamos preparados para construir un Oaxaca nuevo y mejor, dijo con una gran sonrisa, mientras Murat Hinojosa permanecía de pie detrás de él.

Tras el mitin, los priístas comenzaron a subir como podían al templete en busca de tomarse la foto con el candidato a la gubernatura, quien se retiró más de una hora después de concluido el acto.

Crisis en el PRD

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará este miércoles en Oaxaca, cuando el consejo estatal del partido elegirá candidato a esa gubernatura. La confrontación entre los grupos que apoyan a Benjamín Robles Montoya y los que están a favor de José Antonio Estefan hizo evidente la nueva crisis en el instituto político.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, ha minimizado el conflicto al señalar que se trata de discrepancias normales, a pesar de que senadores que apoyan a Benjamín Robles advirtieron que una eventual imposición de Estefan Garfias podría generar una rebelión de las bases, además de que habría una condición muy complicada para el partido, con el riesgo de perder la gubernatura.

José Antonio Estefan es considerado candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo y también ha convocado a su oponente en la contienda interna a sumarse a su causa.