Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca
Foto
Alejandro Murat estuvo acompañado de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, presidente nacional y secretaria general del PRI Foto Jorge A. Pérez Alfonso

La de Gabino Cué, administración fallida, dice ante más de 12 mil delegados

Asegura que tiene capacidad para sacar al estado del atraso y el abandono

No habrá más mujeres que tengan bebés en baños de hospitales o banquetas ni huelgas de policías, promete

Jorge A. Pérez Alfonso
Simuló Colima reintegro de $46.9 millones a la Federación

Fondos para seguridad pública, salud y educación

Volverán autodefensas si el gobierno no cumple, advierte Hipólito Mora

Los grupos se descompusieron por infiltración del crimen, dice

Juan Carlos Flores
Ernesto Martínez Elorriaga
Piden renuncia a 1,462 burócratas colimenses
QR: tres aspirantes independientes

Cancún, QR. Tres ciudadanos registraron el lunes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dos horas antes de concluir el plazo, sus solicitudes para participar como candidatos independientes en las elecciones de gobernador de junio próximo. El presidente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho, advirtió que José Luis Leal, uno de dichos tres aspirantes, es miembro activo del blanquiazul y eso le impide contender por esa vía. En conferencia de prensa que ofreció ayer, Leal aseguró que podrá competir, pues aunque otros 20 aspirantes desistieron de ser candidatos independientes, debido a que los requisitos que la ley electoral impone son imposibles de cumplir, los quintanarroenses desean un cambio verdadero y por eso seguramente lo respaldarán. Incluso, previó que quien verdaderamente tendrá problemas será el Ieqroo, porque no se dará abasto para atender a los ciudadanos que acudirán a las oficinas para firmar su apoyo. También se inscribió para buscar su postulación como independiente Gelmy Villanueva Bojórquez, quien en la elección local pasada fue candidata sin partido por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). El tercer aspirante independiente es Francisco Javier Torres Llañes, impulsor del voto en blanco en campañas electorales anteriores. El Ieqroo revisará la documentación para ver si los contendientes cumplen los requisitos legales, y de ser así sólo tendrían registro como aspirantes, no la candidatura, pues todavía tienen que reunir el apoyo de al menos 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es, 32 mil 651 firmas.

Juan Carlos Flores
Patricia Vázquez y Carlos Águila Arreola
Protestan contra paro en la UABJO

Oaxaca, Oax., Catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer por esta capital y a su paso visitaron escuelas y facultades de la institución, de las cuales arrancaron las banderas rojinegras colocadas por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la casa de estudios (STAUO), que se hallan en huelga desde el lunes pasado. Los manifestantes partieron de Ciudad Universitaria, donde removieron ocho banderas rojinegras, y al llegar frente al módulo que catedráticos del STAUO mantienen frente a rectoría, gritaron consignas en repudio a los huelguistas. La marcha continuó y más adelante los manifestantes prendieron fuego a las ocho banderas que previamente retiraron, mientras exigieron que se liberen las instalaciones de la UABJO.

Varado en Tampico, buque con 4 mil toneladas de madera

Tripulantes piden ser repatriados a Perú

Jorge A. Pérez Alfonso
David Castellanos Terán
Cónsules señalan abusos del INM en Chiapas

Retención prolongada y omisión de delitos

Hallan en Navolato a mujer asesinada

Mazatlán, Sin., El cadáver de Karla Yuridia Ramírez Domínguez, quien laboraba para la empresa Bachoco, ayer fue encontrado en un canal de riego ubicado en las inmediaciones de la comunidad La Michoacana, municipio de Navolato, Sinaloa. Familiares de la víctima reportaron que la joven de 30 años había terminado su turno a la medianoche, pero no llegó a su casa. El Ministerio Público informó que el servicio forense determinará las causas del deceso de la víctima. Con éste se han documentado 17 feminicidios en lo que va del año y 405 durante la administración de Mario López Valdez, que se inició en 2011.

Elio Henríquez
Irene Sánchez
Pago parcial a policías de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., Policías estatales liberaron la avenida Tamaulipas, luego de que recibieron los pagos de viáticos de los meses de enero a junio que el gobierno estatal les adeudaba desde el año pasado a mil 200 elementos por presuntas irregularidades administrativas. El pasado lunes, unos 100 policías estatales bloquearon la avenida para que el gobierno estatal resolviera sus demandas. Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, anunció que los adeudos de julio a septiembre del año pasado deberán quedar cubiertos antes del 14 de marzo.

Diputado se queja de ganar $108 mil al mes

León, Gto., El diputado local panista Juan Carlos Muñoz Márquez, dueño de la empresa Transportes Castores, afirmó que gana poquito porque trabaja muchísimo, luego de que el estudiante Ricardo Gómez le solicitó que se bajara el sueldo a la mitad y le cuestionó que en Guanajuato hay personas que se levantan a las 5 horas y ganan 73 pesos. ¡Dejé mi chamba donde ganaba mucho más!, replicó el legislador, quien gana 108 mil 182 pesos libres de impuestos al mes.

Martín Sánchez
Carlos García
Denuncia proyectos ilegales en QR

Mérida, Yuc., El senador panista Daniel Ávila Ruiz presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra quienes resulten responsables por la construcción y operación de nueve proyectos que no cuentan con las autorizaciones correspondientes en el área natural protegida Parque Nacional Tulum en Quintana Roo. Los proyectos son Kitchen Table Grill/Bar, Aline Claire More Blanc, Las Palmas, Ecovillas Alux, Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa, Bar Adelita y tres sin denominación, que representan un peligro para el hábitat de dicha zona protegida.

Luis A. Boffil