Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espionaje de la NSA alcanzó a Ban Ki-moon: Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 22

Berlín.

El espionaje de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a las actividades de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, fue más extenso de lo que se pensaba y abarcó encuentros con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, según documentos filtrados este martes por Wikileaks.

Indicó que en una llamada de 2008, Ban y Merkel hablaron sobre la lucha contra el cambio climático y otros temas. Cita también una tensa reunión entre la canciller federal alemana, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y el entonces premier italiano, Silvio Berlusconi.

En el encuentro, en 2011, Merkel y Sarkozy presionaron a Berlusconi para recortar la deuda pública y fortalecer el sector bancario italiano.

La NSA también interceptó en 2010 una conversación en la que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pedía a Berlusconi que lo ayudara a distender la relación entre su país y Estados Unidos.

La ONU exigió respeto a la inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas, y el gobierno de Italia convocó al embajador estadunidense, John Phillips.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que la filtración muestra que las reuniones privadas del secretario general de la ONU sobre cómo salvar el planeta del cambio climático fueron intervenidas por un país que intenta proteger a las grandes multinacionales del petróleo.