Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Carlotto entrega varios planteamientos

Macri se reúne con organismos de derechos humanos en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 21

Buenos Aires.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con representantes de Madres de Plaza de Mayo, de Familiares, de Hijos de Desaparecidos y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), encabezó la reunión que por fin se logró con el presidente Mauricio argentino, Mauricio Macri, para entregarle un documento que entre otros planteamientos demanda la continuidad de la política de derechos humanos, cuestiona el protocolo de seguridad en protestas, los despidos, la represión, así como la detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala.

En conferencia de prensa, De Carlotto, junto a sus acompañantes y el ministro de Justicia, Germán Garvano, y el secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, dijo que Macri tenía una cara cuando llegaron y otra cuando se fueron. Debe haber sido porque le llegó el mensaje de estas señoras mayores. No venimos en tarea de agresión ni de ofensas, sino de realidades. Hay cosas que tenemos que discutirlas y ayudar a construir relató.

Expresó su preocupación y la de todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 24 de marzo cuando justamente se cumplen 40 años del aniversario del último golpe militar. El mandatario garantizó que se podrá realizar sin inconvenientes la marcha conmemorativa a pesar del operativo de seguridad por la presencia de Obama, mientras los organismos expresaron que una visita de Obama a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) sería una provocación.

La visita del presidente de Estados Unidos complica un poco las cosas por las medidas de seguridad y nosotros estamos organizando lo mismo de siempre que es una marcha. Así como Macri se reunió con nosotros en Olivos (la residencia presidencial) podría hacer eso con Obama, sugirió De Carlotto.

Agregó que durante la reunión se habló con la sinceridad de siempre, de temas de variado tenor y preocupación. Temas que hay que resolver. Hay distintos temas específicos. El presidente escuchó serenamente, respondió con serenidad y respeto y garantizó algunas acciones como el tema del 24 que lo tenemos próximo.

Hubo algunas no coincidencias, pero el diálogo se abrió y eso es positivo. Queremos apuntar a fortalecer la democracia. En una democracia y tiene que haber pluralidad de pensamiento, indicó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj sostuvo: fue una reunión cordial, respetuosa e importante. Hubo un repaso de los temas que se planearon hace poco menos de un mes, que tienen que ver con la continuidad de las políticas de los juicios por la memoria, la verdad y justicia.

Asimismo se le pidió que no llevara a Obama a la Esma, dada la responsabilidad de Estados Unidos en los crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1876-1983).

En el encuentro participaron además Hebe García, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Angela Paulin, de familiares de detenidos por razones políticas, Carlos Pisoni, de la agrupación H.I.J.O.S. y Gastón Chiller, del CELS.

Hebe García pidió respetar el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó porque es una garantía de que el Ministerio Público Fiscal seguirá teniendo un rol protagónico en la busca de memoria, verdad y justicia.

Varios organismos rechazaban esta reunión, pero evidentemente el tema del próximo 24 de marzo, debía hablarse a los mayores niveles posibles.

Paro este miércoles

En tanto, a horas de comenzar el paro general de la dos Centrales de Trabajadores Argentinos, y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reveló que se revisa la situación de 24 ó 25 mil personas contratadas, quienes, según dijo, no están cumpliendo una función específica o tienen origen en una militancia, entre comillas, financiada por dineros públicos.

Como un anticipo de la nueva ola de despidos que denunciaron este lunes algunos medios, señaló que se darán de baja más convenios en este reordenamiento del que habló Macri y que los sectores sindicales bautizaron como vaciamiento estatal.

Ibarra se refirió a que el pasado 31 de enero se cortaron los despidos masivos, aunque no fue del todo así, porque continuaron en varios ministerios, pero admitió estar haciendo revisiones (unos 84 mil expedientes, según denuncias ) que en todos los casos terminan con despidos, y lo que es más grave la persecución política que indica que se despide a miles por militancia política.

En las universidades hay una gran inquietud porque Ibarra, confirmó que se analizan situaciones de convenios con universidades y consideró que en algunos casos se está escondiendo recurso humano aplicado a distintas tareas.

Esto ha molestado a varios rectores y ya hay un movimiento tenso de las asociaciones estudiantiles universitarias que comienzan las clases en los próximos días. De la misma manera se está convirtiendo en un escándalo político el anuncio de las reformas en el tema del cobro de un impuesto a las ganancias, que estaban pagando los trabajadores con salarios altos. Durante la campaña electoral, Macri aseguró que bajo su gobierno ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias.

Sin embargo, ahora propuso oficialmente elevar el cobro de impuestos a los que ganen 30 mil pesos y para los salarios de solteros sería a partir de 18 mil 500 pesos. En realidad se comprobó que casi 300 mil trabajadores que no pagaban el impuesto deberán pagarlo a partir de ahora y además afectará a unos 110 mil jubilados, lo que provocó el enojo del dirigente camioneros y secretario general de la Confederación General del Trabajo de Azopardo. Hugo Moyano, quien advirtió que Macri, emuló al ex presidente Carlos Menem cuando confesó que si hubiera dicho lo que iba a hacer nadie me iba votar. La protesta por esa reforma, es generalizada, incluso entre aliados como el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, el propio Moyano y otros. . .