Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños de la guerra en Siria
Foto
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania llamaron ayer a las partes beligerantes en Siria a respetar el cese del fuego vigente a partir del próximo sábado y aceptado por el gobierno de Bashar al Assad y los grupos armados opositores. Los gobernantes de los cuatro países también hablaron, por videoconferencia, de la crisis de refugiados que enfrenta Europa y que fue provocada por años de la devastadora guerra civil en Siria. En la imagen, llegada de un convoy de la Cruz Roja con ayuda humanitaria a Kafr Batna, en las afueras de DamascoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 22

Washington.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania llamaron este martes a as partes beligerantes en Siria a respetar el cese el fuego pactado por Washington y Moscú, vigente a partir del próximo sábado y aceptado por el gobierno y los grupos armados opositores sirios.

El presidente estadunidense, Barack Obama sostuvo una videocoferencia con el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande y la canciller feeral alemana Angela Merkel, dijo la Casa Blanca en una declaración.

También hablaron de la actual crisis de refugiados y migrantes que Europa enfrenta y que fue provocada por años de una devastadora guerra civil en Siria.

Los líderes dieron la bienvenida a la posibilidad de un cese de hostilidades en Siria de conformidad con el entendimiento logrado el 11 de febrero en Munich, hicieron un llamado a todas las partes para que lo implementen con fidelidad y reiteraron su compromiso con una transición política en Siria que genere una paz duradera y una gobernanza legítima para el pueblo sirio, se indicó en la declaración.

Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes un plan para un cese de hostilidades en Siria a partir del sábado, lo cual fue descrito por la Organización de Naciones Unidas como una señal de esperanza con respecto al fin del conflicto de casi cinco años de duración.

En la videoconferencia, los cuatro líderes también subrayaron la importancia de un cese inmediato del bombardeo indiscriminado de las poblaciones civiles, dijo la Casa Blanca.

Obama también habló con sus contrapartes de medidas para mitigar la crisis humanitaria en Siria, de la importancia de la misión de la OTAN y de la coordinación entre Grecia y Turquía para manejar la afluencia de migrantes hacia Europa.

Horas antes, el gobierno de Siria y un importante comité que acoge a varias facciones de la oposición y grupos rebeldes, catalogados como moderados por Washington y sus aliados, anunciaron que aceptan con condiciones un cese del fuego propuesto por Estados Unidos y Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Siria informó en un comunicado que aceptaba la tregua propuesta, agregando que las operaciones seguirán contra el grupo extremista Estado Islámico, el frente Al Nusra filial Al Qaeda y otros grupos terroristas vinculados a ellos.

El comité que reúne a la oposición y grupos rebeldes, el denominado Alto Comité de Negociaciones dijo estar de acuerdo con una tregua temporal siempre y cuando se cumplan las principales demandas de los opositores al presidente Bashar al Assad. Aclaró que la aceptación de la tregua está condicionada a que el gobierno sirio termine con el asedio a 18 zonas controladas por los rebeldes, libere a detenidos y cesen los bombardeos aéreos y de artillería.

Y el Gobierno de Turquía advirtió de que se reserva el derecho de lanzar ataques de represalia contra las milicias kurdas en el norte de Siria, aun cuando entre en vigor el cese del fuego acordado por Estados Unidos y Rusia.