Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirmar a Jacobson como embajadora, pide al Senado de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 8

Washington.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llamó hoy al Senado a confirmar el nombramiento presidencial de Roberta Jacobson como embajadora en México, tras criticar que después de ocho meses permanezca acéfala esa representación diplomática.

Estamos lastimándonos a nosotros mismos y haciéndonos parecer como tontos, dijo Kerry, quien este martes compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

México nos pregunta si se trata de un castigo por algo, dijo Kerry, al referirse a la falta de confirmación senatorial a Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, propuesta para el cargo por el presidente Barack Obama.

Kerry destacó la importancia de México como socio en Norteamérica y dijo que al igual que con Canadá, Estados Unidos tiene intereses enormes, incluso en el sector energético, el control de la línea fronteriza y el tráfico de drogas y personas. Además, señaló la ayuda que ha proporcionado el gobierno mexicano en la prevención del flujo de inmigrantes centroamericanos.

Jacobson, nombrada por el presidente Obama para el cargo en junio de 2015, enfrenta la oposición en el comité senatorial del aspirante presidencial republicano Marco Rubio, de origen cubano, debido a que la funcionaria encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Rubio ha impedido un voto rápido de confirmación, a pesar de que la ratificación de Jacobson fue aprobada por 12 contra siete el 10 de noviembre pasado por ese comité y turnado al Senado.

Kerry defendió el trabajo de Jacobson en las negociaciones con Cuba y señaló que no es responsable de la política exterior estadunidense, por lo que no debería ser prisionera de esas decisiones.

El secretario de Estado compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado con el propósito de revisar la propuesta presupuestal para esa dependencia que presentó Obama ante el Congreso para el año fiscal 2017.