Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lleva el consumo a una clandestinidad innecesaria, dice

Yo fumé la cannabis y llegé a ser titular de Gobernación: Gómez Mont
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont señaló que en México se ha llevado el consumo de la mariguana a una clandestinidad innecesaria porque, si bien la sustancia no es inocua, la demanda de la misma ha sido terca. Él admitió haber consumido la yerba durante su juventud, suceso que no afectó su desarrollo profesional como abogado penalista que llegó a ser responsable de la política interna del país.

Durante el segundo foro de debate sobre el uso de la mariguana, uno de los asistentes a las mesas hizo referencia al consumo ocasional de la cannabis entre políticos encumbrados, incluso como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a lo que Gomez Mont comentó su experiencia personal, aunque no precisó la intensidad ni la frecuencia de la misma.

Durante su ponencia subrayó la importancia de entrar al tema, como se ha hecho en Colorado, Estados Unidos, para observar el problema abiertamente y asumir los eventuales costos políticos de la discusión.

Celebró que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hable de la descriminalización del consumo de mariguana, a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre pasado, que otorgó amparo a cinco personas para la producción y uso de la sustancia.

El debate no era permitido porque nadie quiere funcionarios o legisladores mariguaneros, expresó. Es necesario analizar, dijo, la cannabis como una sustancia de riesgo como muchas otras con las que tenemos que convivir todos los días; sin embargo, no se debe aventar el tema al ámbito de lo oculto o de la vergüenza y tampoco ceñir la discusión a vicio o virtud, porque ello significaría una posición tiránica.

No todo consumo es problemático ni toda persona que consume mariguana es un adicto, indicó.

La solución está en reconocer que los mayores de edad tomen estas decisiones y el Estado les aproxime información acerca de los riesgos del consumo.

Hace poco más de un lustro Gómez Mont retó al crimen organizado desde esta ciudad fronteriza. Dijo: Señores, los estamos esperando. Métanse con la autoridad, no con la ciudadanía. Era 2009, y en aquel momento Juárez era la urbe más peligrosa del mundo, con 4 mil homicidios dolosos y 300 secuestros al año, mientras que unos 8 mil comerciantes pagaban cuotas de extorsión, señaló el fiscal actual de la entidad, Jorge Enrique González.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que a través de estos foros regionales se trabaja en un debate serio, de ideas, más que en uno ideológico; un análisis de información, no de prejuicios.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, igualmente se pronunció por no generar un mayor ambiente de criminalización para los consumidores.

Destacó que al menos la mitad de las denuncias en este organismo se refieren a detenciones violentas de personas usuarias de droga. Es el momento, añadió, de que el Legislativo haga su trabajo sin centrar los cambios en mayor penalización del consumo.