Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se mantienen los niveles inflacionarios más bajos de la historia

La economía del país crece, a pesar del entorno internacional adverso: Peña Nieto

México está proyectando condiciones favorables para atraer inversiones, dice el mandatario

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira por Tamaulipas, donde entregó 3 mil títulos de propiedad dentro del programa Papelito habla, cuyo objetivo es acelerar la regularización de tierras mediante la agilización de trámitesFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 11

Altamira, Tamps.

La economía mexicana está reportando signos y señales positivos, entre los cuales destaca el crecimiento económico de 2.5 por ciento durante 2015, comportamiento que se ha dado a pesar de un entorno internacional adverso en el que, incluso, algunos países han visto decrecer sus economías, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que durante su gestión se ha crecido más en 3 años que en sexenios anteriores.

Peña Nieto realizó una gira por esta entidad para hacer entrega de 3 mil títulos de propiedad dentro del programa Papelito habla, cuyo objetivo es acelerar la regularización de propiedades mediante la agilización de los trámites. Se pretende reducir los plazos de entre tres y cinco años –actualmente– a seis meses.

En este contexto, el mandatario retomó el tema del rumbo económico, a propósito de las cifras sobre crecimiento que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismas que celebró.

Ciertamente todavía no en los números o en el nivel que quisiéramos estar, pues lamentablemente en el contexto mundial hay desaceleración económica, pero aquí estamos creciendo, cuando en gran parte del mundo los países no lo están haciendo y muchos, incluso, no sólo no crecen, sino que su economía ha decrecido.

Al reivindicar los efectos de las reformas estructurales que ha impulsado su gobierno, el Presidente destacó que el crecimiento se ha dado en un contexto de estabilidad económica, con los niveles inflacionarios más bajos de la historia, desde que se mide la inflación en México. Esto, dijo, redunda en bienestar social en la medida en que la inflación es, en realidad, un impuesto que paga la población, porque es el incremento de precios que tienen distintos productos.

También aludió al ritmo de captación de la inversión extranjera directa en México, cuyo monto asciende, desde que comenzó el sexenio, a 100 mil millones de dólares. Nuevamente, una cifra histórica, un nivel alto de inversión como no habíamos tenido en años anteriores.

Mencionó además la reducción de entre 10 y 30 por ciento en las tarifas eléctricas y la modificación, a la baja, de los costos de la telefonía móvil y fija. Estos son buenos signos, buenas señales, y seguiremos trabajando para actuar con gran responsabilidad en el manejo administrativo y financiero del gobierno de la República ante estos escenarios que el mundo nos está presentando, indicó.

Peña Nieto consideró que México está proyectando condiciones favorables para atraer inversión, la cual está confiando en el desempeño que tendrá la economía de nuestro país en los próximos años.

Para entonces, ya había entregado los títulos de propiedad y escrituras a 3 mil beneficiarios del programa de regularización de predios, en su mayoría originarios de Altamira, donde el problema de la incertidumbre en la tenencia de la tierra se ha convertido en un problema social, reconoció.

Por ello, dijo, en los próximos días se entregarán otros 18 mil títulos de propiedad a residentes de Altamira que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pobló mediante asentamientos en el ejido de Altamira, lo cual generó los problemas legales sobre la tenencia de la tierra.

Señaló que hay un rezago de 153 mil expedientes, el cual se tiene el compromiso de revertir en el corto plazo a través de la Sedatu, que ha introducido una reingeniería en la forma de realizar los trámites mediante una mayor coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales involucradas.