Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriban a Nuevo Laredo 125 cubanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 16

Nuevo Laredo, Tamps.

Un grupo de 125 cubanos arribó a Nuevo Laredo como parte del acuerdo humanitario alcanzado por los gobiernos de México, Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica para ayudar a mil 300 isleños que permanecían varados desde el pasado 15 de noviembre en el último país centroamericano citado, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 125 isleños arribaron la mañana del martes en un vuelo chárter desde Costa Rica. Fueron llevados en autobuses, custodiados por agentes de la Policía Federal, al Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos. Ahí, personal del INM les entregó un permiso de estancia provisional por razones humanitarias para su estancia en México, aunque minutos después y en dos grupos de 40 y uno de 45 cruzaron hacia Laredo, Texas.

Jainer Jiménez, su esposa Leysi Aguilar, sus hijos Sheila, de 12 años, y Jonathan, de casi dos, y su suegra Irene Median, salieron de Cuba hacia Ecuador. Estuvimos cinco días perdidos en la selva de Colombia, sin comida, sin guías, hasta que logramos llegar a la frontera con Panamá; ya de ahí fue más fácil llegar a Costa Rica, señaló Leysi.