Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propondrá a la SHCP reducciones en áreas no prioritarias

Descarta Nuño Mayer que se vayan a recortar los recursos para becas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no hará recortes al programa de becas, como anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y propondrá a esta dependencia federal que las reducciones al sector educativo –por 3 mil 660.2 millones de pesos– se replanteen en áreas no prioritarias, dijo ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en conferencia de prensa con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con cifras de Hacienda, el presupuesto para el Programa Nacional de Becas tendría una reducción de mil millones de pesos en 2016, es decir, el equivalente a 8 por ciento del total aprobado para ejercerse en este año, de 12 mil 651.8 millones. A esto se suman reducciones a otros programas: expansión de la educación media superior, con mil millones; de la reforma educativa, con 500 millones, y para el desarrollo profesional docente, con 300 millones.

El titular de la Secretaría Educación Pública (SEP) afirmó que se buscará que siete programas presupuestarios no resulten afectados, como escuelas al Centro y al Cien, así como los relativos a las evaluaciones de maestros, avances para la reforma educativa, planes de estudio, las becas, la vinculación con el ámbito laboral y la reorganización administrativa de la dependencia.

Por la mañana, Nuño Mayer encabezó la presentación del portal de transparencia del programa Escuelas al Cien. En el acto dio a conocer que se impulsará que los padres de familia se conviertan en la contraloría social de los recursos de este plan, cuyos fondos suman 50 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, que serán destinados a atender a poco más de 33 mil planteles en el país.

La identidad del padre de familia que presida el subcomité de infraestructura de cada centro escolar, responsable de la obra y quien dará por buenas y concluidas las acciones de mejora en las instalaciones educativas, sólo se dará a conocer si éste lo autoriza.

Subrayó que la obra no podrá darse por concluida ni por buena en tanto no tenga la firma del presidente de padres de familia, de que está conforme con el trabajo que se realizó en la escuela.

Durante la presentación del portal, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), aseguró que se podrán consultar los datos de las escuelas beneficiadas por localidad, estado y nivel educativo, así como el monto que recibirá cada plantel.

Puntualizó que hasta el momento sólo se puede consultar la información de 16 mil planteles que serán beneficiados en 2016, y a finales de abril se prevé dar a conocer la de las escuelas que se atenderán en 2017 y 2018.