Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan 15 días a la SG para informar avances de las investigaciones

Enfrenta a senadores verificación de contenidos infantiles en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 39

El Senado de la República dio un plazo de 15 días a la Secretaría de Gobernación, para informar sobre el avance de las investigaciones en torno a la verificación de contenidos en programas infantiles de radio y televisión.

El tema confrontó a senadores de PAN y PRD con los de PRI y PVEM, quienes –denunció en tribuna el perredista Zoé Robledo– se opusieron a pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informar por qué no estuvo a su cargo elaborar los lineamientos de clasificación de contenidos.

Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expuso que lo único que queda “es esperar la respuesta de Gobernación, para saber qué criterios usó en la elaboración de los lineamientos.

“La preocupación es que la clasificación B en programas de radio y televisión para adolescentes y adultos se movió de las 20 horas a las 16 horas, lo cual implica que niños de 12 años y más podrán ver telenovelas, reality shows y otros no apropiados para su edad, que no representan ninguna aportación cultural”, detalló.

Recordó que el Senado ya había pedido información sobre el programa de Laura Bozzo –ahora retirado ya de pantallas– en el que se violentaba la intimidad de los niños y la protección de sus datos personales.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, resaltó que no se trata de violar la libertad de expresión, sino que las televisoras asuman con toda responsabilidad los principios rectores establecido en la Constitución de preservar a los niños y adolescentes de programas denigrantes, como el ya desaparecido de Bozzo.

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, resaltó que la Ley Federal de Telecomunicaciones no precisa quién debe elaborar los lineamientos de clasificación de contenidos, por lo que Gobernación retomó esa facultad.

Sin embargo, dijo, hay una ley superior, la que establece el derecho de los menores a tener una infancia armónica, sin contenidos de violencia.

El senador del PVEM dijo que el Ifetel no tiene facultades para emitir esos lineamientos y el prísta Óscar Rosas se sumó a ese argumento y dijo que su bancada votaría por pedir sólo a Gobernación un informe sobre las investigaciones de la verificación de contenidos en la programación de radio y televisión.