Capital
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivo: no existe una situación de alerta

Aumentan 58% casos de influenza en una semana

Hay Tamiflu suficiente, señala el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 34

En una semana, los casos de influenza en la ciudad de México se incrementaron 58 por ciento, al pasar de 180 a 284. Pese a ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se reporta ninguna situación de alerta por esta enfermedad.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, manifestó que si bien la incidencia ha aumentado, los casos de influenza A/H1N1 son los menos.

Insistió en que en los servicios de salud pública local hay suficiente Tamiflu, medicamento para tratar este padecimiento, y que si en las farmacias privadas hay desabasto, se debe a que es caro y no es común que lo vendan.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, desde el comienzo de la actual temporada invernal hasta el 20 de febrero se tenían confirmados 284 casos de influenza, de los cuales 55 eran del tipo A/H1N1, 14 tipo A no subtipificado, 20 del tipo B y 195 enfermos del A/H3N2, considerado de mayor prevalencia.

El pasado sábado, el titular de la dependencia, Armando Ahued, dijo que el número de casos era de 180; incluso, en un comunicado insistió en que se mantenía ese número. Lo que no varió, según la secretaría, son los dos decesos relacionados con la enfermedad.

La dependencia señaló que continúa en estaciones del Metro, Metrobús y centros de salud la campaña de vacunación, que se inició en octubre pasado, en la que se han aplicado 696 mil 277 vacunas, 93 por ciento de la meta fijada por el sector salud.

Sin embargo, en algunos centros de salud de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc reportan que ya no tienen dosis de la vacuna, y aunque afirmaron que la demanda ha disminuido bastante, aún hay personas que la requieren.

Es el caso de la clínica de especialidades número 2, donde señalaron que desde hace más de una semana se quedaron sin vacunas; agregaron que de octubre a enero muchas personas la solicitaron.

En las estaciones del Metro Zócalo, Pino Suárez y Zapata fueron retirados los módulos de vacunación instalados como parte de la campaña y que la Secretaría de Salud afirma que continúan dando servicio.

En el hospital Gregorio Salas, médicos comentaron que en los días recientes n se han detectado casos de influenza, aunque hay pacientes con neumonía.