Capital
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será en apoyo de rechazados; instalarán una comisión para elaborar la estrategia

Acuerdan Mancera y Nuño llevar el plan Educación por ti a la zona metropolitana
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordaron establecer una estrategia para que el programa Educación por ti, que aplica el gobierno capitalino, se extienda al ámbito metropolitano con el propósito de abatir el problema de los jóvenes rechazados de la educación media superior y superior.

Los funcionarios se reunieron ayer en la sede de la dependencia federal, donde determinaron instalar una comisión, a la que también se llamará a participar a los gobiernos de los estados de México e Hidalgo así como a las universidades, para definir los pasos a seguir, explicó el titular del Ejecutivo local.

Agregó que el propósito de dicha instancia es diseñar un plan de acción que permita dar cobertura total a los jóvenes que desean continuar con sus estudios, el cual deberá estar listo en un plazo no mayor a 15 días.

Dijo que en el encuentro, explicó al titular de la SEP la inversión y el trabajo que hace su gobierno con los jóvenes, dándoles opciones como educación a distancia, la cual, dijo, debe tener validez oficial; así como las becas en universidades privadas a las que se les da facilidades fiscales.

Yo estoy muy contento, la verdad, con este resultado, porque se apoya un programa que lanza la Ciudad de México por la zona metropolitana.

Por su parte, la SEP señaló que el propósito es elaborar una estrategia conjunta para que haya cero rechazados en educación superior en la capital del país y se cuente con una oferta educativa de calidad.

Añadió que acordaron convocar a los rectores y directores de instituciones de educación superior en la zona metropolitana, para que sean éstas las que coordinen las acciones necesarias para que todos los aspirantes en la ciudad de México puedan continuar con sus estudios superiores.

En el encuentro, informó la SEP, se analizaron los avances de la reforma política en la ciudad sin dar mayores detalles, aunque el jefe de Gobierno capitalino aseguró que en el encuentro fue específicamente pasa convenir el programa cero rechazados que plantea la ciudad de México.

En la reunión participaron la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno; por la SEP, los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; así como el jefe de la oficina de la secretaría federal, Mauricio Dávila Morlotte, y el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Emiliano González Blanco Bernal.