Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palabra frente al cielo fue compilado por Raquel Huerta-Nava y publicado por la UNAM

Recogen el diálogo múltiple del poeta y periodista Efraín Huerta con su generación

Esa visión del escritor no se conocía en conjunto, afirma la editora a La Jornada

Los ensayos reunidos en ese trabajo perfilan una perspectiva dentro de la cultura mexicana

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 5

El libro Efraín Huerta: palabra frente al cielo, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es múltiple, pleno del diálogo del poeta y periodista con toda su generación y con los sucesos de su tiempo.

Así describe Raquel Huerta-Nava ese trabajo, que será presentado este sábado 27 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Un poema de José Revueltas, Discurso de un joven frente al cielo, tiene el título casi igual. Hay muchos vasos comunicantes entre todos ellos, porque convivían todo el tiempo en las reuniones políticas (...) Estaban todos en el Partido Comunista y como eran muy inteligentes y muy contestatarios los echaron, lo cual habla muy bien de ellos, afirma la poeta y editora a La Jornada.

Efraín Huerta: palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940), muestra una gran riqueza, porque perfila “una perspectiva dentro de la cultura mexicana, una nueva visión. Luis Cardoza y Aragón, Octavio Paz y tantos que vivieron en esta época, pero la visión de Efraín no se conocía en conjunto.

“Estaban todos. Los asilados del mundo entero. Europeos de todas tendencias de la izquierda, comunistas de todos los países. Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos, todos los centroamericanos. Los exiliados guatemaltecos, los cubanos. Ves las páginas del Diario del Sureste y colabora gente que luego hizo la revolución en Cuba.”

Presentación en la Feria de Minería

Los primeros textos fueron escritos en 1936, cuando Huerta inició su labor de periodista profesional, en el Diario del Sureste; en ellos hay mucha pasión, mucha intensidad, dice Huerta-Nava.

Foto
El libro incluye la polémica de entonces sobre la postura que debían tener los jóvenes, expresa Raquel Huerta-Nava a La JornadaFoto José Antonio López

En las páginas hay artículos que son prosa poética. Hay fragmentos que pudieras poner como eso y te los admiten como un poema. A veces se le mezclaban los géneros sin querer, destaca la editora del libro.

También es un material profuso de información en el que, explica, se encuentran muchas referencias de sus contemporáneos y libros de la época, de las polémicas que había entonces. Estéticas, políticas; los conflictos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con sus compañeros de ideología, sus compañeros de camino y de escritura, las cuestiones de si el arte debe ser político o apolítico.

Otros temas que se pueden encontrar son la polémica de entonces sobre la postura que deben tener los jóvenes, que se ventiló principalmente en las páginas de El Nacional; los años de la transición entre el verso medido y el verso libre, que también es muy fuerte, o los poetas comprometidos, como Pablo Neruda, que muchos tomaron como maestro.

Con los comentarios de Raquel Huerta-Nava, Emilio Delgadillo y José Vicente Anaya, el libro Efraín Huerta: palabra frente al cielo será presentado este sábado a las 18 horas en el salón Manuel Tolsá, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba número 5, Centro Histórico).