Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, la formación de gobierno en España

Podemos abandona la negociación con el PSOE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 23

Madrid.

El emergente partido de izquierda Podemos abandonó este miércoles las negociaciones para una posible coalición de gobierno luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pactó con la formación derechista Ciudadanos. Podemos acusó al PSOE de pretender aliarse con los conservadores del gobernante Partido Popular (PP), a lo que los socialistas respondieron que la formación izquierdista miente.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, acusó al PSOE de que su pacto con Ciudadanos está planeado para esperar al PP, y añadió que el acuerdo entre ambas formaciones incluye medidas nocivas para los trabajadores.

El vocero de la bancada del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseveró que Podemos miente, y sostuvo que dicha formación no tenía voluntad real de hacer un gobierno del cambio.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya había condicionado su apoyo al PSOE a que éste no se aliara con Ciudadanos. Otras exigencias de Iglesias para negociar una coalición de gobierno son que él sea vicepresidente y que se otorguen a miembros de su partido los ministerios claves.

Hernando insistió en que Podemos miente, pues el acuerdo del PSOE con Ciudadanos plantea incrementar las indemnizaciones por despido y el salario mínimo.

El vicesecretario del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reiteró que su partido no formará gobierno con los socialistas y que los 120 diputados (del PP) nunca van a servir de costaleros del PSOE.

Rajoy ganó las legislativas con 28.7 por ciento, sin la mayoría suficiente para gobernar, y no logró encontrar socios para su partido, al que reprochan escándalos de corrupción y la aplicación de medidas de austeridad económica.

El PSOE y Ciudadanos suman 130 de un total de 350 escaños, por lo que requieren del apoyo de otros partidos para formar gobierno.