Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvo Alemania, decidieron que proteger sus fronteras es lo más importante, acusa

Denuncia AI la vergonzosa respuesta de países de Europa a la llegada de refugiados

En informe anual sobre derechos humanos lanza críticas a Venezuela, Chile y Bolivia

Foto
Amnistía Internacional criticó las políticas de Europa hacia migrantes que huyen de la guerra en países como Siria e Irak. La imagen, ayer en un campamento de refugiados en la frontera entre Grecia y MacedoniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 24

Londres.

La vergonzosa respuesta de los países europeos a la llegada masiva de refugiados y sus abusos para evitar atentados minan su histórica posición de faro de los derechos humanos, denunció el miércoles Amnistía Internacional (AI) al presentar un informe anual. Advirtió que el sistema internacional que protege los derechos humanos está en peligro.

Esta Europa, que es el bloque más rico del mundo, no es capaz de velar por los derechos básicos de algunas de las personas más perseguidas del mundo. Es vergonzoso, dijo el secretario general de la organización con sede en Londres, Salil Shetty. Reclamó la apertura de rutas seguras para que los refugiados viajen a Europa y que dejen de aplicarles un castigo colectivo.

La mayoría de los países, con la honrosa excepción quizá de Alemania, han decidido que la protección de sus fronteras es más importante que la de los refugiados, estimó el director de AI en Europa, John Dalhuisen.

AI expresó su inquietud también por algunas de las leyes antiterroristas aprobadas en toda Europa, en particular las relacionadas con el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de noviembre en París –que se saldaron con la muerte de 130 personas–, en detrimento de la libertad de expresión y la libertad de movimiento.

La organización señaló que la protección de derechos humanos decayó drásticamente a nivel global en 2015 porque los recursos legales y los sistemas de respuesta ante situaciones de crisis, de organismos como la ONU, no lograron evitar numerosos abusos, como crímenes de guerra perpetrados en Siria e Irak y que han llevado a situaciones catastróficas.

En su informe, también se refirió a países de América Latina como Venezuela, Chile o Bolivia. En el caso de Venezuela, criticó que el país se haya retirado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, privando así de acceso a la justicia a las víctimas de abusos.

Arremetió contra Chile debido a que el aborto aún es penalizado, y reprochó a Bolivia fallar en su compromiso de conformar una comisión de la verdad para investigar sobre los desaparecidos en las pasadas dictaduras.