Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva clase pobre alta nacional

Devaluación pega a los clasemedieros

Fotomultas: el negocio del aire envenado

Astillero

Diecisiete meses después

Al fin, EPN en Iguala

Día de la Respuesta al GIEI

La puja en PRD-Oaxaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videgaray desmiente a EPN

Pesos se quedan como están

Gasolinas: reparto del botín

De nuestras Jornadas

Festival Cultural: repensar el paradigma del evento

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Los factores de la influenza

Yerros en materia ambiental

Las cifras no mienten

Navegaciones

Iguala: un mes más

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Tumbando caña

Melón: buen viaje, sonero

España: acuerdo en el vacío
E

l Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la organización política Ciudadanos anunciaron ayer un acuerdo orientado a poner fin al largo impasse político que se vive en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuando ninguna fuerza política obtuvo la mayoría parlamentaria de 176 escaños, necesaria para formar gobierno en solitario. Sin embargo, concretar este pacto entre la segunda y la cuarta formaciones más votadas únicamente les daría 131 votos, por lo que requiere el apoyo o la abstención del Partido Popular (PP, actualmente en el poder) o de Podemos, partidos que a las pocas horas del anuncio declararon su oposición tajante a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Felicitan a Rosario Ibarra por su 89 aniversario

F

elicitamos a Rosario Ibarra de Piedra por sus 89 años (24 de febrero). Usted es testimonio imprescindible de la lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos en México.

Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días
D

urante estas semanas, importantes personajes han visitado o llegarán a México. El papa Francisco y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, son los más relevantes con sendas agendas de actos públicos. Del lado del pontífice se escucharon mensajes sociales, morales, políticos, económicos y religiosos, pero la realidad ha podido más que el contenido o el fondo de los discursos.

Napoleón Gómez Urrutia
Perspectiva de Bolivia
H

ace muchos años, en 1977, fue publicado un libro titulado La alternativa socialdemócrata (Barcelona, Blume), de Brandt, Kreisky y Palme, los dirigentes más influyentes de la Internacional Socialista de esa época. En ese texto el austriaco Kreisky mencionó que los socialdemócratas participaban, directa o indirectamente, en el gobierno de casi todos los estados de Europa. Y así era, salvo en los países satélites de la Unión Soviética. Sin embargo, con la excepción de los países escandinavos, su participación en gobiernos europeos no los llevó a cambiar sustancialmente la realidad que se vivía entonces. Su presencia en los gobiernos de Europa occidental no significó proximidad al socialismo. Los socialdemócratas mismos se encargaron de vaciar de contenido su nombre y sus orígenes, aun reformistas como fueron.

La UNAM es de todos
R

ecientemente, un grupo nutrido de prestigiosos artistas, arquitectos y otros profesionistas ha protestado, con justa razón, por la afectación inaceptable del Espacio Escultórico de la UNAM, causada por la inexplicable construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS). Dicho espacio es, sin duda alguna, un sitio emblemático de Ciudad Universitaria (CU) y una de las obras del llamado land art más imponentes del mundo. Este caso, sin embargo, no está aislado, y por ello su solución de fondo y de cara al futuro no puede reducirse a tapar el error cometido, aplicar medidas paliativas o inclusive correctivas más drásticas (por ejemplo: quitarle varios pisos), para luego olvidarse de las causas y situación general. Este caso es sólo un síntoma de una problemática o dinámica subyacente más compleja y urgente de transparentar, entender y revertir de manera sistémica e integral.

Octavio Rodríguez Araujo
Elena Álvarez-Buylla*
El recuerdo del mensajero
B

ien ha dicho Bernardo Barranco en estas páginas que la visita del Papa a México tendrá consecuencias patentes y relativamente inmediatas, con toda certeza sobre el Episcopado nacional. El papa Francisco no sólo reconvino a los obispos, también los exhibió ante la opinión pública, los señaló con dedo flamígero, aunque después los haya perdonado. Ahora todos los mexicanos sabemos con quiénes tenemos que lidiar si de asuntos religiosos se trata. También ha quedado claro que los obispos no son de fiar, por lo menos porque son indiscretos. Acusación grave para un profesional del secreto de confesión. Después del retrato que hizo el Papa de los obispos mexicanos parece imposible que mantengan la posición que ocupan ahora. Es previsible que en breve haya una renovación total, o cuando menos parcial, del Episcopado nacional.

Brexit: un largo adiós
Q

uizá haya sido una de las cumbres más complejas y, por cierto, prolongadas que haya celebrado un organismo para el que ejercicios como este, con la presencia y participación inexcusable de los líderes políticos, ha dejado de ser excepcional. Debía acordar –como en efecto lo hizo tras dos jornadas ininterrumpidas– los términos de una Unión Europea reformada de la que el Reino Unido pudiese seguir siendo Estado parte, si así lo decidía en referendo de opción única (“in or out”) el electorado. Éste tendrá lugar muy pronto: el próximo 23 de junio. Cuatro meses para plantear, meditar, discutir y decidir una cuestión central para el futuro del reino… y de Europa. ¿Cómo apreciar y evaluar todo lo que está en juego?

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Bolivia: se refuerza la lucha, asegura Evo
E

l no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas? ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?

Keynes y México
H

ace 80 años se publicó en inglés La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que, tal como el propio Keynes pensaba, modificó sustancialmente la manera en la que en el mundo se pensaban los problemas económicos y, sobre todo, las posibilidades y beneficios de la intervención gubernamental. Siete años después, en 1943 en plena guerra mundial, la gran obra de Keynes se publicó en español. El grupo gobernante en México en ese tiempo había resuelto que el Estado mexicano tenía la responsabilidad de conducir la economía nacional, consolidando un estado desarrollista. Consecuentemente las tesis básicas de la teoría general le resultaban muy provechosas.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Mirándote a los ojos
L

a verdad y la mentira se comparten y acompañan la vida de los seres humanos de su infancia hasta su muerte. Acaso los escritores no escriben libros sino con la esperanza de alcanzar al menos una parte de esta verdad que parece a veces inalcanzable. Los periodistas se proponen a menudo el mismo objetivo, pero, ¿quién puede creer verdaderamente lo que ve en la televisión, escucha en la radio o lee en la prensa escrita? La palma de la mentira se atribuye en general a los políticos.

León-Portilla y Bernardino de Sahagún: vidas paralelas
Foto
Miguel León-Portilla (CDMX, 1926), séptimo de izquierda a derecha, el pasado lunes, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde el historiador y lingüista fue honrado con motivo de sus 90 años de vida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Atrás, los integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretaron Las Mañanitas dedicadas al autor de Visión de los vencidos Foto Cristina Rodríguez
Vilma Fuentes
Patrick Johansson K.