Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a Rosario Ibarra por su 89 aniversario

F

elicitamos a Rosario Ibarra de Piedra por sus 89 años (24 de febrero). Usted es testimonio imprescindible de la lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos en México.

Su caminar es muestra de que día a día tenemos que seguir organizados para transformar la grave situación de injusticia, represión y muerte que azota nuestro país por estos gobiernos criminales.

Junto a usted seguiremos defendiendo la vida con el grito histórico: ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Comunidad Parroquial San Pedro de Verona, Mártir

Llaman a introducir servicios en Xochimilco

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; legisladores locales; Avelino Méndez Rangel, delegado en Xochimilco.

Vemos con beneplácito la gran cantidad de obras que se realizan en la ciudad con el fin de beneficiar el entorno y la vialidad en las calles, lo cual resulta en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, no entendemos cuáles son los criterios que se aplican para reparar o cambiar la cinta asfáltica y las banquetas, ya que, por ejemplo, en la avenida Nuevo León, en Xochimilco, estos dos elementos están destruidos prácticamente en 80 por ciento desde hace décadas, sin que alguien se ocupe de su reconstrucción.

Por otro lado, la pasada Asamblea Legislativa, generalmente, sólo realizaba cambios de uso de suelo cuando éstos resultaban comercialmente lucrativos, en cambio las colonias adyacentes a la avenida señalada llevan más de 20 años solicitando esta modificación, con la finalidad de recibir los servicios básicos de drenaje y pavimentación que nunca han tenido.

Cabe mencionar que en la actualidad existe un pavimento ecológico, que permite la filtración de la lluvia hacia el subsuelo, el cual fue desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional. Con estos servicios también se evitaría la grave contaminación hacia los canales de la zona.

No necesitan hacer consultas para estas obras; aquí cuenten ustedes con el reconocimiento y apoyo de miles de familias de estas olvidadas coloniasen la Ciudad de México.

Jesús Sánchez V. y 80 firmas.

Hace recomendaciones para intervención en El Caballito

Para lograr una auténtica restauración de El Caballito (estatua ecuestre, pedestal y base), primero se debe resolver el problema fundamental y básico que no se ha detectado en el monumento conmemorativo, la plaza y el conjunto: se ubican sobre una línea de falla del suelo sustentante (provocada por la acción de la línea del Metro).

Cualquier intervención aislada en la escultura de El Caballito (tambor) resultaría superficial, lo que dejaría que el problema avance en el futuro.

El proyecto de restauración integral deberá estar ordenado por tipologías y especificaciones: a) Monumento puntual (caballo) y b) Conservación y restauración de la plaza y conjunto (edificios del entorno, Palacio de Minería y Munal), lo que resolvería el problema fundamental de estabilidad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

¿Integración energética?

Los neoliberales que ocupan la Presidencia de nuestro país tienen una manera de analizar la situación muy soez: de-sarticular dos empresas estatales, consideradas monopolios, como Pemex y CFE, para abrirlas a los monopolios extranjeros tiene un sentido de traición a la patria; hablar de la integración energética con Estados Unidos, siendo éste quien lo pidió, también lo es, ahí está la contestación positiva del Ejecutivo; hablar de que numerosas empresas trasnacionales entrarían al país para invertir en el sector energético y decir que es por el bien de los consumidores, les faltó aclarar que será mucho mejor para los capitales extranjeros y peor para el capital nacional.

Que los particulares ya podrán importar gasolina, diésel y servicio eléctrico, ello consistiría en abrir el mercado mexicano a gasolineras y generación eléctrica a diversas marcas extranjeras en territorio nacional.

Desde el gobierno de Miguel Alemán, que también había ofrecido la economía nacional a Estados Unidos, denunciado abiertamente en la Cámara de Diputados por Vicente Lombardo Toledano, no se había llegado tan lejos como en esta ocasión.

Quedarán las aspiraciones revolucionarias muy lejos de lograrse, lo mismo que la independencia económica de México con respecto al extranjero. ¿Dónde quedaría la soberanía nacional? ¿Queda algo de ella?

Porfirio Díaz apostó el crecimiento y el desarrollo a las inversiones extranjeras, sacaron sus capitales y se hicieron inmensamente ricos, mientras que la pobreza y la miseria hundían a la inmensa mayoría de mexicanos; el desenlace fue la Revolución Mexicana y el manejo propio de la economía nacional.

Luis Langarica Arreola

La reforma educativa neoliberal penetra el IEMS-DF

Las autoridades educativas de las escuelas preparatorias de la Ciudad de México, encabezadas por el militante perredista Ulises Lara, irrumpieron el pasado 29 de enero de 2016 en el plantel Salvador Allende con la consigna de no permitir el ingreso a sus labores al maestro de matemáticas José Santos, quien es fundador del proyecto desde 2001.

Esta represión laboral y política se debe a que el profesor Santos se ha negado a llevar a cabo las medidas administrativas neoliberales, impulsadas por las autoridades del ramo, que atentan contra la enseñanza gratuita, laica, científica y, sobre todo, democrática, que es la génesis de los planes y programas de esas instituciones de enseñanza media.

No cabe duda que el poder corrompe; esta izquiera moderna se hunde vertiginosamente en el basurero de la historia. Exijo la inmediata restitución en su empleo del maestro José Santos.

Enrique Ávila Carrillo

Aclara contenido de nota

Solicito se publique la siguiente aclaración, relacionada con la nota informativa de Raúl Llanos Samaniego, aparecida el lunes 22 de febrero en la sección Capital, en la página 30.

La denuncia penal que interpusimos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con averiguación previa FV/VC-3/T2/00298/16-02; y ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, con expediente 16/1212, tercera visitaduría, a cargo de Patricia Olvera Islas, no es contra simpatizantes del PRD, sino en contra del presidente de ese partido en la delegación Venustiano Carranza, Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del secretario de Jóvenes, Isaíc Muñoz, de Francisco Grimaldo y Abraham Rodolfo Sánchez, hijo de Marisela Sánchez, subdirectora de Participación Ciudadana, todos funcionarios de esa demarcación, así como los demás agresores, que, aunque desconocemos sus nombres, lesionaron a nuestros compañeros de la dirigencia estatal de Morena: Martí Batres Guadarrama, Rodrigo Ávila y Juan Gerardo López, así como a los compañeros de Morena en Venustiano Carranza José Aguilar Ocádiz, Jorge Mercado Lara, Juan Carlos Melo y José Ángel Malagón Elías.

También se incluye en la denuncia el robo de mi teléfono celular por una de las agresoras y la exigencia de sanción correspondiente a quienes se negaron a prestar el auxilio de la fuerza pública, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, tripulantes de las patrullas DF-103-N2, DF-108-N2, DF-114-N2 y DF-119-N2, porque a pesar de que presenciaron la agresión que sufrimos, se negaron a intervenir.

Los hechos ocurridos son delitos, por lo que exigimos a las autoridades judiciales que se investiguen y se castigue a los responsables.

Todo esto aparece en videos y fotografías que el reportero pudo ver en la conferencia de prensa del 21 de febrero pasado, a la cual acudió, ya que fueron mostrados para comprobar nuestro dicho. Las imágenes dicen más que mil palabras y afortunadamente ya circulan ampliamente en las redes sociales.

Raúl Llanos hizo caso omiso a los videos probatorios que le presentamos y le dio credibilidad a las palabras de Raúl Flores, quien sin presentar pruebas nos difamó a los agredidos. ¿Qué falló?

Patricia Ruiz Anchondo, Morena Venustiano Carranza

Respuesta del reportero

Con relación a la aclaración de Patricia Ruiz Anchondo deseo manifestar que durante la conferencia de prensa ella y el líder de Morena en la capital, Martí Batres, hicieron alusión a la filiación perredista de los agresores, incluso mencionaron que en esos hechos participó el líder del PRD en Venustiano Carranza, Germán Sánchez.

Por cuestiones de espacio no se incluyeron los nombres de todos los denunciados y de las opiniones que ese mismo día y a la misma hora, pero en distinto lugar, hizo Raúl Flores sobre el tema. Se publicaron para dejar en claro ambas posturas.

Raúl Llanos Samaniego

Reconoce ayuda para devolución del SAT

Quiero hacer un reconocimiento a Amelia Guadalupe de León Ortega y Guillermina Montiel por la gentil y eficiente atención a mi solicitud de devolución del SAT.

Durante más de un año había reclamado que me devolviera el SAT una cantidad que, posiblemente para muchos no es gran cosa, pero para mí sí lo es. Infructuosas visitas a las oficinas en Zumpango y en Viaducto Piedad, sin recibir respuesta satisfactoria.

Fue hasta que acudí con las personas arriba mencionadas quienes, de manera cordial, tomaron mi asunto en sus manos, que obtuve una solución. Ha quedado resuelto a mi entera satisfacción y por eso mi reconocimiento.

José Guillermo Basavilvazo R.

Denuncia exclusión en el Issste

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Hago de su conocimiento que en la clínica Ermita, perteneciente a esta instituto de salud, mi madre sufrió discriminación por personal de la farmacia. El 26 de enero pasado fue a consulta como cada mes lo hace con el fin de que le receten medicamentos controlados por las enfermedades que padece.

Al salir se dirigió a la farmacia de dicha clínica y al acercarse al mostrador, el personal que se encontraba despachando al instante le comentó que no podían surtirle sus recetas.

Esta situación es inconcebible, más para ella que padece debilidad visual producto de diabetes mellitus y sumándole que está en tratamiento de diálisis por insuficiencia renal; además, hay que agregar el despotismo de la encargada de la farmacia de nombre Donaji, quien no quiso dar explicaciones de por qué no surtían las recetas.

Es por eso que pido se tomen cartas en este tipo de situaciones que atentan contra la dignidad humana.

Teresa Galicia Medina

Invitaciones

Presentación del libro Breverías

El escritor boliviano Jorge Mansilla Torres presentará su libro Breverías, titipuchal de aforismos, coeditado con La Jornada, el viernes 26 de febrero a las 18 horas en el salón Cervantino de la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco (avenida Azcapotzalco 605, Metro Camarones). La entrada es libre. Invita el Comité de Solidaridad con Bolivia, profesora Xóchitl Salazar.

Obra de referente en ciencias sociales

Invitación al conversatorio con Santiago Castro-Gómez sobre su más reciente libro Revoluciones sin sujeto: Slavoj Zizek y la crítica al historicismo posmoderno. El autor es un referente intelectual en las ciencias sociales y la filosofía contemporánea latinoamericana. La cita es el viernes 26 de febrero a las 10:30 horas. Entrada libre. Aula magna del plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, Del Valle, Benito Juárez), informes al 5488-6661 extensión 15682. Beatriz Torres, CAMeNA-UACM”

Conferencia sobre crisis del capitalismo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Crisis del capitalismo, empleo y pensiones, impartida por Magdalena Galindo, periodista, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM. El viernes 26 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. Contáctanos en [email protected]. Transmitido en vivo por radiocoapatv.com. Maru Lozano y Cecilia Castro, coordinadoras

Asamblea acerca de la Constituyente

Como parte de los acuerdos de la asamblea que se llevó a cabo el 5 de febrero, porque Todos somos Constituyentes, digamos no a la imposición y porque 100 no nos representan. Te invitamos a participar en la Asamblea Delegacional este jueves 25 de febrero a las 17 horas en el parque de los Periodistas, delegación Venustiano Carranza. Comisión de Comunicación Todos somos Constituyentes.