Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La nueva clase pobre alta nacional

Devaluación pega a los clasemedieros

Fotomultas: el negocio del aire envenado

Foto
¿C

ómo va a quedar la clase media mexicana cuando haya absorbido el impacto de la devaluación y el ajuste a la baja del gasto gubernamental, lo cual se traducirá en desaparición de empleos tanto en el sector oficial como en el privado? Hablamos con frecuencia de los ricachones de Forbes y de los desposeídos de Sedesol, pero hemos olvidado a la heroica clase media mexicana. ¿Cuántos son los que componen este sector? El Inegi dio a conocer, en años recientes, un estudio que abarcó el territorio nacional. Concluyó en que son 44 millones de personas y habitan en 12.3 millones de hogares. No ha vuelto a hacer otro, pero los datos que han obtenido distinguidos académicos revelan que en vez de crecer, la clase media se ha reducido. Y la devaluación y los recortes la achicarán más. A la orilla, está naciendo una sub-clase, la alta pobre, que se resiste a ser una cifra en la estadística de la pobreza.

¿Eres de clase media?

Uno de los varios secretarios de Hacienda del calderonismo, Ernesto Cordero, alguna vez definió a la clase media como una familia que con 6 mil pesos mensuales tiene coche, casa y paga colegiaturas de escuela privada. Su declaración fue recibida con sonoro pitorreo. El Inegi dice que para que un hogar se considere clasemediero debe reunir las siguientes condiciones: cuando menos un miembro de la familia debe tener trabajo formal (salario y prestaciones), cuenta, mínimo, con una computadora; tiene tarjeta de crédito, gasta de 4 mil a 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar. Otro requisito es que el hogar lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior, que sea casado y la familia tenga cuatro miembros. Los clasemedieros suelen trabajar en el sector privado y sus hijos asisten a escuelas públicas. Los bancos tienen otro modo de clasificar: una tarjeta de crédito Platinum sólo la otorgan al solicitante que comprueba 30 mil pesos de ingresos mensuales o más. Un dato desolador: 30 mil pesos eran 2 mil 300 dólares. Después de la devaluación, sólo son mil 666. Es un apachurrón para la clase media.

El negocio del aire venenoso

Estos días resulta más fácil ver al Papa desde un lugar VIP que a la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Telma Gloria Castro Romero. Cuando no está en el celular está en una reunión ocupadisísima. Sobre todo si se trata de pedirle una opinión acerca del efecto del nuevo reglamento de tránsito en el grado de contaminación del aire del ex DF. Tal vez milita en el PRD y no quiere entrar en conflicto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el negocio de Autotraffic. Sin embargo, en el mismo centro hay especialistas que han emitido su opinión. El doctor Ricardo Torres Jardón dice que “lejos de mitigar los problemas de contaminación en el valle de México, obligar a los automovilistas a conducir a un máximo de 20 u 80 kilómetros por hora –como indica el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal–, incrementará las emisiones contaminantes”.

@VoxPopuli

Asunto: la resurrección de la tenencia

En su campaña Calderón prometió desaparecer el cobro por tenencia (vehicular) y fue preparando el terreno con aumentos al precio de la gasolina. En su último año cumplió su promesa y desapareció ese cobro; ahora, con la finalidad de tapar dicho hoyo, surge el terrorismo recaudatorio de nombre fotomultas.

Fernando Quiroz Nácar

R: Una precisión, estimado Fernando. La tenencia desapareció como gravamen federal, pero resucitó como gravamen local en muchos estados de la República.

Twitteratti

Lo que no te cierra te hace más fuerte. –Yo, probándome un pantalón de hace cinco años.

K @maria_cman

Joven mexicano juzgado en España, abandonado por México… no se apellida Moreira.

@GustavoVela71

De que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde. Beltrones dice que Javier Duarte debe rendir cuentas.

Miguel Corona @CoronaAyala

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa