Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen diputados el Club de Banqueros para resolver el trabajo acumulado

Reunión de la Junta de Coordinación para romper la inercia parlamentaria

Legisladores del PRI y la oposición buscarán arreglar diferencias políticas y lograr poner al día la agenda legislativa, abandonada desde diciembre pasado

Inconforma a Morena salir de San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 5

El principal órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunirá mañana viernes en el Club de Banqueros con objeto de allanar una agenda legislativa que rompa con la inercia parlamentaria vigente y se resuelvan las diferencias políticas que han endurecido la relación entre los partidos representados en San Lázaro.

Al encuentro privado, que dará inicio a las nueve de la mañana y se tiene previsto concluya a las cuatro y media de la tarde, acudirán los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios con sus respectivas agendas para construir un acuerdo legislativo que produzca dictámenes y en consecuencia leyes.

El formato del encuentro será el de un taller donde participarán personajes que se dedican al análisis político –entre ellos el analista Jesús Silva-Herzog Márquez, quien acude con frecuencia a las reuniones plenarias del Partido Revolucionario Institucional– para exponer su visión sobre el Congreso federal y la repercusión de éste en la sociedad.

Ayer, al confirmarse el día y la sede de la reunión privada, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, se preguntó por qué la junta saldría se San Lázaro. No obstante, la mayoría de los representantes de los partidos aceptaron la propuesta proveniente del Revolucionario Institucional, con el argumento de darse una oportunidad para construir acuerdos que deriven el producto legislativo y resolver las diferencias entre el tricolor y los partidos afines a él y las fuerzas opositoras (PAN, Morena Movimiento Ciudadano y un sector del PRD).

Se trata –dijeron legisladores a este diario– de ‘‘evitar el enfrentamiento que aleje la posibilidad de consensos’’.

En las últimas semanas la creciente inactividad de las comisiones ordinarias –encargadas de dictaminar minutas e iniciativas– ha propiciado un vacío que se manifiesta en la pobreza de productos legislativos. Tal realidad se revela por la abulia de los presidentes de las comisiones y las diferencias políticas que persisten, y se manifiestan en boicots y ausencias para conformar el quórum necesario que permita sesionar.

Se pretende que en la privacidad los coordinadores y vicecoordinadores también resolverán el formato que habrá de aplicarse en la reunión privada entre la Jucopo y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. Este encuentro se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las nueve de la mañana, en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

También, Rocío Nahle reprochó el trabajo del presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, porque ‘‘no se manda solo’’, al haber omitido invitar a Morena a la recepción –en Palacio Nacional– al papa Francisco. ‘‘Nosotros hubiéramos decidido ir ahí o no, pero él tomó la decisión por nosotros. No lo podemos permitir y presentaremos un extrañamiento’’, insistió la legisladora.

La inactividad que ha prevalecido en la Cámara de Diputados se hizo patente en dos reuniones continuas de la mesa directiva donde el tema central fue la visita de Jorge Mario Bergoglio. Una semana antes, los integrantes de ese órgano –encabezados por Zambrano Grijalva– discutieron sí serían invitados o no por la Presidencia de la República. Al concluir la gira papal, la mayoría de los diputados elogió el resultado de ésta.

Hasta la fecha se han acumulado 80 iniciativas –sólo de este periodo– y 694 en lo que va de la legislatura, que inició en septiembre pasado. Por lo que hace a las sesiones de este mes, sólo se han votado diez dictámenes que quedaron rezagados en diciembre pasado.

La preocupación de los diputados es tal, que ayer Zambrano convocó a los 56 presidentes de las comisiones ordinarias para pedirles que se pongan a trabajar, porque si bien algunas se reúnen, no han aprobado ‘‘producto legislativo’’.

Finalmente se comentó que esta laxitud en las comisiones propicia que la Jucopo no tenga materia de trabajo para definir la agenda de las sesiones, que se reduce a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.