Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian propuesta de reforma al IPE

Académicos exigen el pago de $2 mil millones
Foto
Dos mil académicos de la Universidad Veracruzana marcharon el jueves contra el gobierno de Javier Duarte, en rechazo a la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de PensionesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 27

Xalapa, Ver.

Dos mil académicos de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron ayer a la administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa que liquide los adeudos por 2 mil millones de pesos que tiene con la institución educativa.

Al mediodía de ayer, los trabajadores de la casa de estudios, procedentes de las cinco regiones de la UV: Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, partieron de la explanada del parque Los Tecajetes hasta la plaza Lerdo, en esta capital.

Durante el recorrido, los maestros universitarios se pronunciaron contra la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones, que pretende eliminar al gobierno del estado como patrón solidario en el pago de pensiones.

También se pronunciaron contra la disminución del presupuesto a la educación pública, y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la UV.

Corearon consignas como la gente se pregunta ustedes quienes son, somos de la UV de todo corazón, UV, UV, UV, maestro consciente, ni se rinde ni se vende y que paguen, que paguen.

En un momento de la movilización, los integrantes del Coro de la Universidad Veracruzana salieron de entre los manifestantes y se agruparon frente a palacio de gobierno, donde entonaron Va, pensiero de la ópera Nabucco.

La pieza del compositor Giuseppe Verdi es conocida como el canto de los esclavos oprimidos en Italia, que en su traducción al español, dice: ¡Oh, patria mía, tan bella y perdida! Después, vinieron la estrofas del Himno Nacional Mexicano, a cuya entonación se unieron el resto de los asistentes.

El líder de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, presente en la protesta, dijo que la universidad está asfixiada, estrangulada, hay una estrechez financiera que no permite avanzar, por eso es el grado de molestia de todos los compañeros.

A la manifestación se sumaron sindicalistas y miembros de otras instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y empleados de escuelas tecnológicas y colegios de Bachilleres, entre otros institutos de educación media superior.