Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje junto a Estela de Carlotto

Hollande se solidariza con víctimas de la dictadura argentina
Foto
El presidente francés, François Hollande, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, arrojaron flores al Río de La Plata ayer, en homenaje a los detenidos desaparecidos por la dictadura argentina. Varios miembros de organismos de derechos humanos acompañaron al gobernante francés en su visita al Parque de la Memoria en Buenos AiresFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 20

Buenos Aires.

El presidente francés, François Hollande, expresó su solidaridad con la víctimas de la pasada dictadura argentina y en un acto de homenaje en el parque de la Memoria dijo este jueves que Francia ha querido acompañarles ya que había 22 personas francesas, víctimas de la dictadura, y también porque éramos conscientes de que en Argentina se había cometido un crimen de masas.

En el marco de su visita oficial a Argentina, Hollande estuvo acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Guido Montoya, recuperado el año pasado después de una larga búsqueda en la trágica historia de los niños robados en cautiverio a sus padres luego desaparecidos. Juntos arrojaron flores al río de La Plata en homenaje a los detenidos desaparecidos. Francia trabajó mucho para encontrar a mi nieto, dijo De Carlotto, quien recordó convenios vigentes entre ambos países para encontrar a los nietos que aún no han sido hallados, y que podrían estar en ese país.

Nisman fue asesinado, dice fiscal opositor a Fernández de Kirchner

En tanto, en un clima caldeado, donde continúan las protestas sociales contra medidas del gobierno del presidente, el conservador Mauricio Macri, y sin que haya habido ninguna novedad en la investigación que realiza la justicia en el caso del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto el 18 de enero de 2015 aparentemente por suicidio, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz dictaminó que desde su punto de vista se trata de un homicidio.

Sostiene que hay elementos para considerar que su colega fue asesinado y por lo tanto la causa debe pasar a la justicia federal, posición que coincide con la querella llevada adelante por la ex esposa de Nisman y también juez Sandra Arroyo Salgado y las hijas del fiscal, a la que en los últimos tiempos se agregó la madre de Nismam, Sara Garfunkel.

En el dictamen sorprendente, Sáenz, uno de los impulsores de la marcha realizada por un grupo de fiscales por Nisman, en febrero del año pasado, con apoyo de los medios de comunicación opositores al gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enumera algunos resultados periciales: la localización del disparo, el hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo y otras y habla de los primeros médicos de una institución privada que llegaron al lugar y que dijeron que el cuerpo había sido movido.

El cadáver de Nisman estaba obstruyendo la puerta del baño donde fue encontrado, y evidentemente para entrar los médicos había que moverlo, lo que se hizo delante de la madre del fiscal que fue quien los llamó. El deceso de Nisman quiso ser aprovechado en su momento con intenciones golpistas contra la entonces presidenta, a quien el fiscal acusaba, sin prueba alguna de haber hecho un pacto secreto con el gobierno de Irán. Se refería a un Memorádum de Entendimiento firmado entre ambos países a fines de 2013 para que la justicia argentina fuera a Teherán a interrogar a un grupo de funcionarios, acusados por Estados Unidos e Israel de ser responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sucedido en julio de 1994. Era la única salida posible ante una causa obstaculizada por intereses externos.

También en la denuncia contra la ex presidenta presentada cuatro días antes de la muerte de Nisman, descalificada en varias instancias por la falta de pruebas y por una saga de suposiciones sin argumentos válidos para la justicia, se acusaba al entonces canciller Héctor Timerman y a dos dirigentes sociales.

Nisman estaba al frente de la fiscalía de la investigación en la causa AMIA después que el primer juicio abierto en este caso fue cerrado en 2004 por graves irregularidades, como falsas acusaciones, pagos realizados para que un detenido acusara a Irán, lo que se comprobó y en lo que tuvo responsabilidad la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA) en la figura de su presidente entonces Daniel Beraja, así como el juez de la causa, Juan José Galeano y otros funcionarios judiciales que están sometidos a proceso.

Por su parte, la juez de la causa actual Fabiana Palmaghini rechazó a mediados de enero el pedido para que la causa pase al fuero federal al considerarlo prematuro ya que no hay elementos que determinen que Nisman fue asesinado en función de su rol como fiscal del caso AMIA.

Palmaghini decidió desplazar a la fiscal Viviana Fein de la investigación minuciosa y difícil que llevaba bajo una intensa presión de los medios opositores al gobierno de Fernández de Kirchner.

Opositora dura de Fernández de Kirchner, Palmaghini sostuvo que restan medidas de prueba por realizar en la causa, entre ellas una junta interdisciplinaria con expertos en criminología. Además, el próximo lunes deberá declarar el ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiusso, tras su regreso al país.

El lineamiento elucubrado por las querellas no debe ni puede transformarse en un medio para apartar a la justicia de instrucción del conocimiento de la causa que por ley le ha sido atribuida, dijo Palmaghini en su resolución, y advirtió que la acción de los pretendientes(de la querella) parece ajustarse más bien a deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección: la hipótesis del homicidio, atada a su vez de manera casi matemática a la actividad funcional de quien en vida fuera, como se sabe, un fiscal de la Nación.

Durante las investigaciones sobre el caso Nisman, se descubrieron una cantidad de cuentas del fiscal y algunos de sus familiares tanto en Argentina como en el exterior y se reveló una faceta de vida nocturna que nada tenía que ver con su condición de fiscal.

Un grupo de familiares de las víctimas de la AMIA había pedido que se separara a Nisman de esta causa, ya que no había investigado nada, manteniendo la hipótesis instaladas desde el primer momento del atentado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el el servicio secreto israelí, el Mossad.

A mediados del año pasado una junta médica y otra criminalística determinó que, contrariamente a lo afirmado por los especialistas de la querella presentada por la ex esposa de Nisman, no había elementos para validar un homicidio.

Esta es una causa donde chocan muchos intereses políticos locales y externos, dice el investigador Juan Salinas.No existe ningún dato nuevo pero es una forma de mantener abierta esta causa, como lo hacen con el tema de Irán. Es la misma técnica para mantener un estado de sospecha en forma permanente advirtió.