Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (hip hop-soul-R&B)

BRITs 2016

L

a temporada de premiaciones a lo mejor del año pasado aún no termina (en México incluso faltan los IMAS al rock independiente local) y este espacio aún tiene dos pendientes: lo mejor del hip-hop/ soul/ R&B de 2015 (y pronto, lo mejor en español). Acá, una breve lista de lo más selecto del género en su vertiente actual. Más allá de prejuicios y de la invasión que arrebata la atención masiva, sí hubo calidad y un notorio cambio de estafeta sonora, ya hace unos años vaticinado, pero ahora más fuerte: la fusión dubstep y el rap flotante de ritmos suaves y entrecortados dominan la escena.

1. Hiatus Kaiyote. Choose your weapon (Australia). R&B alterno, jazzy, de elegante factura, que en segundo disco azora y enamora de tan exquisito. Tan lejos de Estados Unidos y la ascendencia africana, pero tan cerca de la delicia.

2. Dawn Richard. Blackheart (Estados Unidos). Danity Kane y Diddy Dirty-Money emiten un segundo plato harto inventivo: con bases rítmicas dubstep y lúdica experimentación, así como voces R&B pop, harto procesadas, la mezcla de ambos mundos asombra cerebral y corporalmente.

3. Bilal. In another life (EU). Para la cuarta grabación de este artista de R&B-soul-jazz, el magnífico productor y multinstrumentista Adrian Younge mete aquí su mano de terciopelo para ofrecer en resultado un gran disco de soul sicodélico y hip hop alterno para oídos selectos.

4. Kendrick Lamar. To pimp a butterfly (EU). Multilaureado con todos los Grammy de su categoría (Rap: cuatro en total), la calidad de este rapper de la costa oeste es innegable. Ricura gangsta en segunda entrega, con colaboradores de lujo: George Clinton, Flying Lotus, Snoop Dogg, Dr. Dre, Pharrell, Thundercat y Bilal. Golpe maestro.

5. Vince Taples. Summertime-06 (EU). Notable debut de este joven rapper, también de la escuela de la costa oeste, con un flow arrastrado y liviano, beats oscuros, minimalistas, y reverberadas texturas sónicas, así como coros fantasmales. Muy buen viaje.

6. Kelela. Hallucinogen EP (EU). Jazzista de formación, cantante de R&B por elección, entrega su bellísima y vaporosa voz por encima de beats mínimos y numerosas nubes sintéticas, futuristas, excitantes. Cercana a FKA Twigs, pero mucho más sofisticada.

7. Donnie Trumpet & the Social Experiment. Surf (EU). De Chicago, en conjunto con Chance the Rapper, este combo arma un animoso y feliz álbum de R&B-gospel-rap y hasta disco, pleno de voces distinguidas, pasajes jazzy de alientos melancólicos y melodías pop. Colorido, bello.

8. The Internet. Ego death (EU). De Los Ángeles, R&B-soul-jazz ejecutado con suma belleza en directo (con instrumentos, no programaciones), con gran carisma tanto retro-60’s como actual, capaz de complacer tanto al oído alterno e incisivo como al más comercial.

9. Young Fathers. White men are black men too (Escocia). Cuarto disco de estos pasticheros de left-field hip-hop, y rap de baja definición, donde las cintas parecieran deslavarse y los géneros diluirse. Un original collage de sonidos caóticos, divertidos, melódicos, difícil de encasillar pero fácil de gozar.

10. Future. DS2 (EU). En tercera producción, este MC de Atlanta hace un rap de bajo impacto pero alta incidencia. Con la voz ligera que caracteriza al fraseo actual, usa una rítmica entre clásica y dubstep en versión vaporosa, timbres digitales soñadores y arreglos vocales R&B con vocoder, aún en boga.

Otros álbumes notables: D’Angelo: Black Messiah. Logic: The incredible true story. Action Bronson: Mr Wonderful. A$AP Rocky: At long last A$AP. Tyler the Creator: Cherry bomb. Miguel: Wildheart. Ghostface Killah: Twelve reasons to die II. Dr Dre: Compton. Public Enemy: Man plans, God laughs. Drake: What a time to be alive. The Game: The Documentary 2.

Los BRIT Awards: mayor respeto

Como comentario breve a la entrega de los Premios Brit, ocurrida el miércoles 24, el contraste más notable respecto de los infumables Grammy fue no sólo el buen gusto y la sobriedad de su producción (así como una mayor credibilidad a pesar de honrar a artistas comerciales), sino el cuidadoso homenaje que rindió a David Bowie: Annie Lenox definió de forma justa, afilada, seria y profunda, el legado artístico del ícono inglés, al lado del actor Gary Oldman, gran amigo de aquél, a quien se otorgó una presea póstuma por su influyente trayectoria (homenaje completo). Asimismo, la que fue su banda hasta hace poco ejecutó un medley instrumental sin voz, para dejar en claro lo insustituible de su figura, para rematar con la joven cantante Lorde en Life on Mars completa (no la mejor, pero al menos fue un acto discreto y honesto). Por otro lado, premios a artistas como Tame Impala, Björk y Adele, entre otros, cada uno en su género, valúan esta ceremonia como mucho más respetuosa del significado de la música y su incidencia en la cultura pop (detalles del acto y lista de ganadores).

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza