Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de Michoacán están en riesgo de cerrar sus negocios, advierten

Senadores exigen a Gobernación pague a hoteleros hospedaje de policías federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 6

La Secretaría de Gobernación debe pagar de inmediato el adeudo de más de 50 millones de pesos que tiene con hoteleros por el alojamiento y la alimentación que brindaron a integrantes de la Policía Federal y personal de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo.

Los senadores Raúl Morón Orozco, Armando Ríos Piter e Iris Vianey Mendoza, acompañados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Díaz, y el representante de los hoteleros de Apatzingán, advirtieron que ese adeudo –correspondiente a 15 meses– pone en serios aprietos económicos al gremio, integrado en su mayoría por pequeños empresarios que enfrentan el riesgo de cerrar.

Asimismo, los legisladores se pronunciaron por que la Secretaría de Gobernación dé a conocer los montos, destino y ejercicio de los recursos asignados a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

Ríos Piter sostuvo que la dependencia responsable de la política interior del país no puede pensar que fue una aportación de los hoteleros y no está obligada a pagarles.

Agregó que los hoteleros y los empresarios de Michoacán fueron lo suficientemente solidarios durante largos meses, ya que desde que comenzó a operar la comisión hasta mayo de 2015, cuando concluyó actividades, atendieron en sus instalaciones, con tarifas preferentes, a los policías federales.

No puede olvidarse, manifestó, que se trata de pequeños empresarios que durante años padecieron a las bandas criminales que les cobraban derecho de piso y los extorsionaban.

Ríos Piter sostuvo que el de Michoacán no es el único caso, ya que también en Guerrero, fundamentalmente en Acapulco, hay una deuda de casi 20 millones de pesos por hospedaje de policías federales, que se dejó de pagar desde 2015.

Por otra parte, el pleno del Senado de la República solicitó a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Morelos, Graco Ramírez, que entreguen los recursos que adeudan a las universidades de sus estados.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en el caso de Veracruz el mandatario estatal reconoció que existe una deuda y que se anunciaría un calendario para los pagos, pero en los hechos eso no se ha corregido.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que a este problema se suma la falta de pago a proveedores, jubilados y pensionados, el saqueo del erario estatal, secuestros, desapariciones forzadas y persecución de activistas, así como los asesinatos de periodistas y las graves violaciones a los derechos humanos que se han vuelto cotidianas en la entidad.

Los priístas votaron en favor, pero guardaron silencio. En el caso de Morelos, PRI, PAN y PRD exigieron a Graco Ramírez que entregue los recursos a la universidad morelense.