Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian mandos policiacos en Tlaquepaque, tras triple homicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 8

El comisario de Seguridad Pública de Tlaquepaque, Jalisco, Martín Maldonado, y el jefe operativo, Gregorio Martínez, presentarán su renuncia por motivos personales antes de que termine este mes, informó este jueves la alcaldesa de esa localidad, María Elena Limón.

Un día después de que el director policiaco Francisco Javier Alejo Rodríguez y dos de sus guardaespaldas fueron asesinados, la edil refirió que en las próximas horas se definirá a los nuevos encargados de despacho y los pasos a seguir en los relevos de los mandos de la policía municipal.

Detalló que policías estatales y elementos de Ejército mexicano efectúan patrullajes en la zona metropolitana de Guadalajara y también se hicieron cargo de la seguridad en ese municipio. Es un capítulo más de la terrible historia de violencia que está viviendo nuestro país, señaló.

Al respecto, el fiscal general, Eduardo Almaguer, informó que se investiga a ambos mandos policiacos, debido a que nadie que esté haciendo bien su trabajo puede irse en una situación como ésta, y dio a conocer que ya hay varios presentados sobre el triple asesinato.

En horas recientes, al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos municipios de Jalisco, reportaron autoridades policiacas. De estos, tres ocurrieron en Zapopan y dos en el municipio de Ocotlán.

En ese contexto, Roberto López Lara, secretario de gobierno, informó que 71 por ciento de los policías municipales de Jalisco se encuentran capacitados en el nuevo sistema de justicia penal y resaltó la necesidad de capacitarlos al reunirse con alcaldes de los 16 municipios.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, policías estatales detuvieron el pasado miércoles a Modesto Moreno Rodríguez, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en municipios del centro de la entidad, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.