Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan las posibilidades de que sea liberada por actos indebidos de autoridades

Por irregularidades, jueces ordenan reponer procesos contra Nestora Salgado
Foto
Nestora Salgado fue informada este jueves que se deberán reponer tres procesos abiertos en su contra por anomalíasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 9

Por la violación a su debido proceso, tres jueces de Tlapa, Guerrero, decretaron reponer el procedimiento de igual número de causas penales abiertas por el delito de secuestro en contra de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de la Montaña, con lo cual se abre la posibilidad de su liberación.

Anoche, en una audiencia, la señora Salgado compareció durante varias horas y se declaró inocente de las acusaciones que le imputan. A partir de ese momento empezaron a correr las 72 horas constitucionales para que la autoridad judicial determine su auto de formal prisión o decrete su libertad.

El abogado César Sandino Rivero, integrante del equipo de defensores de la señora Salgado, informó a La Jornada que el juzgado 57 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatitla, efectuó este jueves la audiencia de declaración preparatoria, a partir de la cual se repuso el procedimiento en las tres causas penales citadas.

La resolución está sustentada en el hecho probado de que Nestora Salgado es ciudadana estadunidense y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular. Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención, explicó la defensa.

Incluso, Leonel Rivero, otro de los abogados estimó que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los pasados 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Destacó que estas pruebas no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.

Por ejemplo, citó que en ese momento no se había acreditado fehacientemente la doble nacionalidad de la señora Salgado, situación comprobada con la documentación aportada por la embajada de Estados Unidos en México.

Sin embargo, el abogado César Sandino Rivero reconoció que aun si los jueces dictaran los tres autos de libertad por las causas penales citadas, Nestora Salgado está todavía sujeta a la posibilidad de que la Fiscalía de Guerrero (que actualmente encabeza el abogado Xavier Olea Peláez) cumplimente otras tres órdenes de aprehensión que tiene pendientes la señora.

En total hay tres órdenes de captura que están pendientes en contra de Salgado García que no han sido cumplimentadas, es decir, que aún no son notificadas.

Según oficios de juzgados del fuero común hay tres mandatos de captura girados entre octubre de 2013 y octubre de 2015, en los que la fiscalía no ha buscado que se inicie un proceso a Salgado, para impedir que por ahora la activista conozca las acusaciones y pueda defenderse.

De hecho, esta táctica de administrar perversamente el proceso ha sido denunciada reiteradamente por la defensa. Además, en ninguno de sus 53 acusadores –de estos primeros tres casos– se ha presentado ante los juzgados a ratificar sus denuncias, informó la defensa.