Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyó el INM a 2 mil 411 cubanos varados en Centroamérica, en un mes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado apoyo humanitario a 2 mil 411 cubanos, parte del amplio grupo de ciudadanos de esta nacionalidad varados en países centroamericanos.

Lo anterior se deriva de un acuerdo regional, con base en el cual las autoridades mexicanas les entregan un documento que les permite estar en territorio nacional durante 20 días. La intención central de los cubanos es llegar a Estados Unidos, donde pueden obtener de inmediato la residencia legal.

Funcionarios del sector migratorio indicaron que continuará con la recepción de personas procedentes de la isla, aunque no se ha precisado la magnitud de la ayuda. Antes de los viajes controlados hacia México se decía en medios de comunicación que había hasta 8 mil varados.

Ayer, el INM informó sobre la recepción, vía Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, de 271 extranjeros de ese origen, quienes igualmente recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias, tras el acuerdo firmado con Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.

"El INM ha otorgado de manera gratuita a 2 mil 411 migrantes cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá, y que han arribado a territorio nacional desde el pasado 13 de enero, un documento provisional de visitante por razones humanitarias en apego al artículo 52 de la Ley de Migración, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humana, la cual le permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días y tras su término los obliga a salir de él”, explicó el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación.