Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen una reforma sobre compensaciones en el instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 15

Las compensaciones al personal que renuncia y la prima de antigüedad pueden causar insolvencia al Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó la Contraloría General del organismo en su informe anual.

Por tanto, en el documento de gestión 2015 recomendó una posible reforma normativa relacionada con la compensación por término de la relación laboral y de prima de antigüedad para el personal que ingrese en 2016, contratado por el régimen de honorarios permanentes.

Sin especificar cantidades ni número de empleados involucrados, concluyó: el saldo del fideicomiso (reservas) no cumple con el objetivo de cubrir el costo neto del periodo (valuación actuarial), es decir, existe una brecha significativa que crece a lo largo del tiempo y que pudiera causar falta de solvencia y/o liquidez al INE, en caso de presentarse escenarios donde se incrementara la salida de personal por término de la relación laboral.

La compensación por retiro se aprobó en 1999 por el Instituto Federal Electoral. Consiste en el pago de tres meses de salario más 20 días por cada año de trabajo.

Entre 2007 y 2013 se pagaron 596 millones de pesos para indemnizar a más de 3 mil empleados por renuncia, entre los que había ex consejeros electorales, según información del instituto.

Tras analizar las cantidades de este fideicomiso, el contralor general, Gregorio Guerrero, recomendó crear una base de datos del personal con estadísticas históricas referentes a mortalidad, invalidez y rotación.

Además, plantea mejorar las políticas de inversión y actualizarlas cada dos años en función de la última valuación, ampliando las posibilidades de inversión para lograr mejores rendimientos y menor riesgo del fideicomiso.