Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captura de supuesto narcomenudista desata violencia de grupo que tiene tomado el auditorio

Exige la UNAM desocupación del Che Guevara tras disturbios

Atacan casetas de vigilancia, bloquean vías, incendian un vehículo y lanzan bombas molotov

Foto
Barricada en Ciudad Universitaria en protesta por la detención de Jorge Emilio EsquivelFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 34

Luego de los disturbios en que participaron los grupos que ocupan el auditorio Che Guevara de la UNAM –a causa de la detención de uno de ellos, acusado de narcomenudeo–, las autoridades de la casa de estudios demandaron, en nombre de los universitarios, la liberación inmediata del recinto. Exigencia que en años recientes ha cobrado fuerza en diversos sectores de la comunidad.

Los directivos consideraron inadmisibles las acciones del grupo autodenominado Okupa Che, e informaron que se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La Universidad Nacional, la comunidad en su conjunto, demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra (su nombre oficial), lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy (ayer) hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación, enfatizó la UNAM en un comunicado.

El auditorio ha sido tomado desde hace más de 15 años por diferentes colectivos, e incluso han ocurrido varios enfrentamientos violentos entre ellos por el control del espacio, como en diciembre de 2013 y abril de 2014.

Los hechos empezaron la noche del miércoles, cuando, cerca de la puerta de ingreso a Ciudad Universitaria (CU) que se ubica en avenida Universidad 3000, elementos federales detuvieron a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, a quien se señala como presunto narcomenudista. En la UNAM no hay registro de que este individuo sea parte de alguna escuela o facultad.

Al enterarse de los hechos, no más de una veintena de miembros del Okupa Che se dirigieron hasta el lugar donde fue aprehendido su compañero, de acuerdo con diversos testigos. Poco después arremetieron contra las oficinas de vigilancia que se encuentran en ese punto y su personal, y minutos más tarde empezaron una campaña en redes sociales donde denunciaron que Esquivel Muñoz había sido levantado por sujetos desconocidos.

Los actos violentos continuaron ayer por la mañana. Alrededor de las 6:30 bloquearon un acceso vehicular a CU y parte del circuito escolar con contenedores de basura, a los que después prendieron fuego; lanzaron bombas molotov contra las instalaciones de los vigilantes, a quienes golpearon, e incendiaron uno de los automóviles de vigilancia.

En su boletín, la UNAM describe: “Un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos contra la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la universidad y presuntamente vinculado al narcomenudeo”.

Pese a los hechos, las actividades académicas en las escuelas y facultades dentro y fuera de CU se desarrollaron ayer con normalidad. Al darse cuenta de las acciones, a temprana hora un grupo de trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras –que está junto al auditorio– se manifestaban por suspender labores, pero la directora de la entidad, Gloria Villegas, les pidió apoyo para no afectar las clases, a lo cual accedieron.

La otra versión

En un comunicado que se puede consultar en auditoriocheguevara.org, quienes mantienen la toma del recinto calificaron a El Yorch como “un compañero solidario, tallerista y artesano que realiza diversas actividades en la Okupa Che”. Señalaron que las personas que detuvieron a su compañero iban armadas y amedrentaron a quienes quisieron ayudarlo.

Indicaron que en los últimos tres años el ataque se ha incrementado de manera brutal contra este espacio, teniendo por resultado compañeros presos, deportados, torturados y golpeados, además de la persecución y espionaje de que constantemente somos sujetos. Después de las 5 de la tarde, un reducido grupo se manifestó en las instalaciones de la PGR adonde fue trasladado Esquivel Muñoz.

El Che, como la mayoría de la comunidad lo conoce, fue tomado el 4 de septiembre de 2000, siete meses después del final de la huelga estudiantil (1999-2000), que se rompió con el ingreso de la Policía Federal.

El recinto es uno de los más grandes y emblemáticos de CU. Antes de la ocupación dictaron ahí conferencias personalidades de la talla de José Saramago, Pablo Neruda, Susan Sontag, José Revueltas, Octavio Paz, Pablo González Casanova y Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros.