Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reactivación de cuotas en algunos programas vulnera el derecho a la educación

Defenderemos el carácter gratuito de la UNAM, advierte asamblea de posgrado

La ley universitaria no faculta a coordinadores o comités a definir cobros en este nivel, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 35

Integrantes de la Asamblea General de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que aun cuando hace unos meses se acordó con las autoridades de la casa de estudios la suspensión de los cobros de inscripción en este nivel académico, en algunos programas se han restablecido las cuotas, con lo que se vulnera el derecho a la educación.

Durante un acto político y cultural que realizaron ayer, los jóvenes manifestaron preocupación de que en el plan de trabajo del rector Enrique Graue Wiechers se contemple reactivar, en forma consensuada, las cuotas de inscripción al posgrado, que quedaron suspendidas para el ciclo 2015-2016; revisar que el proceso de dicha reactivación se lleve a cabo apegado al Reglamento General de Pagos de la UNAM y homologar las cuotas de servicios escolares en todas las entidades académicas y el posgrado.

Enfatizaron que en ninguna parte de la legislación universitaria existe fundamento alguno que faculte a los coordinadores, comités académicos o a alguna otra instancia definir cuotas para este nivel por ningún concepto académico o administrativo.

No habrá consenso alguno

“Nos dirigimos desde aquí al nuevo rector, al nuevo coordinador de posgrado (Javier Nieto) y a todos aquellos que se empecinan en defender la ‘legalidad y legitimidad’ de los cobros, para declarar que no existirá de forma alguna consenso a la hora de intentar normalizar las cuotas, especialmente sobre la base de una estructura de gobierno antidemocrática y caduca como la imperante en la UNAM”, manifestaron en su pronunciamiento.

Señalaron que como Asamblea General de Posgrado defenderán el carácter público y gratuito de la Universidad Nacional, el cual ha sido conquistado gracias a la movilización estudiantil.

Luchamos por una universidad en la que sean los méritos académicos y el compromiso social, y nunca el poder adquisitivo de sus estudiantes, los que determinen los límites de nuestro desarrollo profesional, intelectual y personal.