Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilizarán comités vecinales para difundir comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 27

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al cual se incluye, por esta vía, en la organización de los comicios para elegir a la Asamblea Constituyente, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que “la participación ciudadana es un desafío (…) apostamos al porcentaje más alto posible”.

Indicó que conversó con el presidente del IEDF, el maestro (Mario) Velázquez, sobre la posibilidad de utilizar una infraestructura no sólo territorial, sino también de participación ciudadana; por ejemplo, los comités vecinales, como mecanismo de difusión que nos permita suplir el tiempo que el tribunal electoral consideró que no era correcto que utilizáramos durante el periodo previo a las campañas.

Córdova dijo que las modificaciones aplicadas por los magistrados no afectan lo sustancial de las reglas para este proceso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cedió esta semana a las exigencias de las televisoras y retiró al INE el uso de 12 minutos adicionales diarios en medios de comunicación para informar de la elección de constituyentes.

El convenio entre el INE y el instituto electoral capitalino incluye intercambio de información, promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del voto; distribución de documentación y materiales electorales y fiscalización de gastos de campaña de los aspirantes.