Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en el festival Francia, España y Bélgica, entre otros

Marzo de jazz europeo, en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 6

Músicos de 10 países europeos se darán cita en el amplio espectro de actividades que contempla el Festival Euro-Jazz, el mes próximo, en la Ciudad de México.

Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria son los países que tendrán enviados al ágape que se escenificará durante tres fines de semana de marzo en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, cinco de las agrupaciones visitantes ofrecerán clases magistrales a estudiantes de niveles intermedios y avanzados en una de las aulas del Cenart.

El Frank Woeste Trio, proveniente de Francia, abrirá el programa la tarde del 4 de marzo.

El festín, auspiciado en colaboración con la Unión Europea, concluirá con el grupo austriaco Holler My Dear, el domingo 20 a las 17 horas.

El atrilista mexicano Manuel Alonso está considerado en el elenco, como parte del dueto proveniente de Andorra, cuya otra mitad es el pianista Jordi Barceló. Alonso, como establece el programa de las actividades, es el primer mexicano que se titula en flamenco y tiene el grado superior en guitarra flamenca por la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Desde hace 10 años, Alonso, licenciado en guitarra por la entonces Escuela Nacional de Música, hoy Facultad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, radica en Andorra, aunque reside en Barcelona, y prepara ya su primer disco con temas originales.

Del punk al bop

Entre las agrupaciones familiarizadas con el público mexicano se encuentran Sureda, que ya realizó una gira por el sureste en compañía del combo Orbis Tertius, con el patrocinio de la Universidad Veracruzana.

La oferta del festival, que llega a su 19 edición, va del punk al clásico sin desdeñar al bop sofisticado. El acceso a los conciertos y a las clases es gratuito; los interesados deben registrarse en el módulo de extensión académica del Cenart (Río Churubusco, esquina Calzada de Tlalpan), sólo por las mañanas.