Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurriría entre el 5 y el 8 de marzo, confía su abogado

Esperan que Nestora Salgado sea liberada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Nestora Salgado García, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, recluida en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, podría salir libre entre el 5 y el 8 de marzo próximos, esto luego de que los jueces determinaron anular los procesos y regularizar el procedimiento, además ordenaron tomar su declaración preparatoria, informó su abogado Leonel Rivero Rodríguez.

Dijo que existe la certeza de que se pueda dictar un auto de libertad porque hay tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. Una por el delito de secuestro, de un desglose a partir de que a un Ministerio Público se le olvidó consignar por una persona.

Otra, por el delito de robo de armas, y privación ilegal de la libertad a unos policías municipales que andaban en estado de ebriedad en Olinalá. La tercera, por el homicidio de unas personas en el municipio de Huamuxtitlán, el 13 de agosto de 2013.

En esa fecha, explicó el abogado, Salgado García estuvo en Casa Guerrero, y a las 14:30 horas acudió a una conferencia en el barrio de El Fortín, en Tixtla, junto con Gonzalo Molina, preso en Chilpancingo.

Con todas estas pruebas, expresó, será suficiente para que le dicten auto de libertad, del 5 al 8 de marzo. Son seis procesos del fuero común para el caso de Nestora Salgado, precisó.

Rivero Rodríguez dijo que acudió a una audiencia en la cuarta sala penal, en la Ciudad Judicial, donde hubo una audiencia de vista, pues desde hace meses se promovió la nulidad de tres procesos penales. Además, a la señora Salgado García no se le había dado el derecho a la asistencia consular, ni se había notificado a la embajada (de Estados Unidos).

Indicó que esta semana los jueces determinaron anular los procesos, y regularizar el procedimiento, dándonos la razón de que efectivamente no se habían respetado los derechos de Nestora y ordenaron que nuevamente se le tomara su declaración preparatoria.

Aclaró que esto ocurrió la noche del jueves y la madrugada de ayer, y por lo tanto, ya deben estar llegando los exhortos a los juzgados de Tlapa y a partir del lunes deberán estar corriendo 144 horas; es decir, seis días, porque se pidió la duplicidad del plazo constitucional para que los jueces nuevamente valoren si hay elementos constitutivos de delito, o probable responsabilidad, y con base en esto dicten un auto de formal prisión, o un auto de libertad.

El abogado insistió en que la determinación para que la dirigente comunitaria quede libre corresponderá a los jueces locales, en este caso al juez primero; y a la juez segunda, de Tlapa; al juez mixto de Huamuxtitlán, por lo que hace al delito de homicidio; y a un juez mixto de Ayutla de los Libres, por lo que hace a un delito de secuestro. Es decir, serían cuatro jueces del fuero común los que tienen que resolver.