Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerro donde trabajarían es reserva ecológica, parte del parque Sierra de Patlachique: autoridades

Niegan permiso a empresa para explotar tezontle en Acolman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 24

Acolman, Méx.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México negó el permiso de impacto ambiental a la empresa Ermher Construcciones SA de CV, la cual pretendía explotar 500 mil metros cuadrados de tezontle en el cerro del ejido de San Mateo Chipiltepec, al determinar que el terreno donde existe el material pétreo forma parte del Parque Estatal Sierra de Patlachique, área natural protegida.

La resolución sienta precedente ante la denuncia pública hecha por la asociación civil Salvemos Tezontlalli, que mantiene un campamento para proteger y defender esa reserva ecológica.

Salvemos Tezontlalli denunció públicamente que el material que se pretendía extraer sería usado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco. Los responsables de este proyecto ya lo negaron.

Según la resolución emitida en el oficio 21209000/Dgoia/Resol/043/16, el director de Ordenamiento, Salvador Díaz Venegas, negó la autorización de impacto ambiental, ante la petición hecha el pasado 15 de diciembre, mediante Érick Manolo Hernández Pacheco, representante legal de la minera.

En esa ocasión, presentó el proyecto banco de materiales pétreos Chipil y solicitó autorización para explotar 500 mil metros cuadrados del cerro Tezontlale. También mostró una escritura pública y el aval del comisariado ejidal de San Mateo Chipiltepec, municipio de Acolmán.

La secretaría respondió que “no se autoriza el proyecto, pues el predio se localiza en su totalidad en el área natural protegida de dicho parque, decretado como tal en mayo de 1977 y ahí se prohíbe la explotación de materiales pétreos.

Tras un recorrido por los predios en disputa, los representantes de Salvemos Tezontlalli, advirtieron que la explotación del tezontle acabaría con la zona de recarga hidráulica, fauna y especies vegetales. Tras el fallo, el cerro no podrá ser explotado.