Capital
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento no debe verse como cuota de partidos, señala

Latente, el riesgo de que PRI y PAN impongan 14 constituyentes: Delgado
Foto
El senador Mario Delgado Carrillo llamó a denunciar las pretensiones de sus homólogos de PAN y PRI de dejar fuera a la izquierda en el nombramiento de senadores que formarán la Asamblea ConstituyenteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 32

En el Senado está latente el riesgo de que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Naional (PAN) alcancen una alianza para repartirse la designación de los 14 integrantes de la Asamblea Constituyente que les corresponden, y con ello dejar fuera a la izquierda, denunció el legislador de Morena Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que una decisión de ese tipo afectaría a esta ciudad y a su población.

Entrevistado durante una asamblea ciudadana que realizaron dirigentes y militantes de ese partido en la delegación Venustiano Carranza, expresó que el nombramiento de esos integrantes de la Asamblea Constituyentes no debe verse como cuota de partidos, sino que se elija a los senadores que tengan el mejor perfil, la mayor experiencia o el interés en la ciudad.

Que no vaya a ser que por esa alianza se manden nada más senadores que, como si fueran borregos, nada más fueran a votar para cumplir una cuota partidista; creo que eso sería no entender el significado de esa reforma, expresó el senador.

Resaltó que en las circunstancias que se ven hoy en la cámara sí hay un gran riesgo de que se alíen el PRI y el PAN y nombren a los 14 senadores constituyentes y no le dejen ningún constituyente a la izquierda. Añadió que con el voto de sus partidos satélites alcanzarían los sufragios que por ley deben cumplir las propuestas que se hagan.

–¿Qué alternativa se tiene ante ese posible escenario?

–Denunciarlo. Por eso decimos que no es tema de cuotas de partidos, sino de ver quiénes son los mejores 14 perfiles del Senado que puedan aportar al proceso constituyente.

Sobre ese mismo tema, el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, manifestó que la Ciudad de México, en su nueva etapa de reforma constitucional, requiere de órdenes y formas de gobierno más fortalecidas para atender el problema que presenten los ciudadanos y darles certeza jurídica.

El delegado señaló que la elaboración de la constitución obliga a establecer controles para la transparencia y rendición de cuentas, además de mecanismos que coadyuven a la participación ciudadana, con el fin de que ésta sepa cuánto va a costar esta nueva ciudad, los cabildos y los concejales, y qué responsabilidades van a atender estas instancias y las alcaldías frente al gobierno central.

Añadió que también regulación del transporte público, seguridad pública, derechos humanos, sistema recaudatorio y administrativo son otros temas a definir y dejar en claro a quién le compete y hasta qué nivel: ¿a la ciudad o las alcaldías?