Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libro de Luis Hernández Navarro en la FIL de Minería

Sentido contrario, mural de 45 mujeres y hombres rebeldes frente al poder
Foto
El autor y coordinador de Opinión de este diario, Luis Hernández Navarro, y el escritor Paco Ignacio Taibo IIFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7

Una serie de 45 retratos de hombres y mujeres rebeldes frente al poder integra los ecos de pluralidad que el periodista Luis Hernández Navarro devela en el libro Sentido contrario: vida y milagros de rebeldes contemporáneos, presentado este domingo en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería .

El escritor Paco Ignacio Taibo II, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el autor charlaron sobre los ensayos que describen a hombres y mujeres que resisten día a día el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo.

Ellos, plantea Hernández Navarro en el libro, no están en venta. En muchas ocasiones su resistencia no triunfa. Pero el mero hecho de que existan, de que no se dobleguen a fuerzas mucho más poderosas, es una pequeña victoria. De gente así se trata el libro.

En la publicación, reditada por Itaca y La Jornada Ediciones se muestra la historia de Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Evo Morales, Paco Ignacio Taibo II, Edward Said, el subcomandante insurgente Marcos, Noam Chomsky, Robert Fisk, Horacio Labastida, Amado Avendaño, Antelmo Robledo, Juan Bañuelos, Tomás Segovia y Heberto Castillo, entre otros personajes que a su manera han gritado su verdad y su desacuerdo al poder.

Sentido contrario, explicó Gilberto López y Rivas, muestra las múltiples facetas, sensibilidades, oficios y profesiones de otro rebelde que sin proponérselo se coló en el libro y es el propio autor.

Es decir, prosiguió, Luis Hernández Navarro es otro de los rebeldes que luchan infatigables para que el olvido del poder no triunfe y, por esta razón, en los ensayos se adentra en los contextos políticos, sociales y económicos que sucedieron en varios puntos del país y del mundo.

El libro, puntualizó López y Rivas, “es de obligada lectura para cualquier persona, profesión o disciplina, porque Sentido contrario es profundamente humano y sensible sobre la realidad social que vivimos”.

El escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II expuso: El libro tiene un montón de caras y hay que mirarlo de formas diferentes, porque es un recorrido por la vida y milagros de rebeldes contemporáneos.

Estos textos no lo son, porque Luis Hernández Navarro ofrece un enfoque diferente incluso en los casos más trágicos que narra, y existen algunas historias de vida francamente dolorosas y trágicas.

Por esta razón, prosiguió, Sentido contrario se torna un canto a la vida, la vida entendida como fenómeno de resistencia y rebelión. Si hemos venido a algo a este mundo es para encontrar el placer de la lucha colectiva, la solidaridad, la relación hermanada con los demás y un camino que puede ser múltiple, convergente o divergente, repleto de encuentros y desencuentros, pero que tiene que ver con una ética política.

Este libro, planteó Luis Hernández Navarro, es como un mural donde se encuentran lo personajes claves y el contexto que permite explicar lo sucedido, para mantener viva su memoria.