Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato solicita el proyecto técnico de Experiencia nocturna

Trabajadores del INAH, ignorados en la planeación de show en Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 8

Teotihuacán, Mex.

Representantes de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) exigieron a las autoridades la presentación técnica y académica de Experiencia nocturna, espectáculo multimedia luz y sonido que se pretende abrir al público en la zona arqueológica de Teotihuacán, pues hasta el momento no se les ha tomado en cuenta y demandaron garantizar el cuidado de los monumentos arqueológicos.

Denunciaron que hace tres meses solicitaron el proyecto al director de la zona arqueológica, Alejandro Sarabia, y a la Coordinación Nacional de Arqueología, para emitir sus recomendaciones y su posición al respecto. Sin embargo, les argumentan no tenerlo, pese a que ya se han hecho varias pruebas del show.

Ya se hicieron algunas pruebas y se les permitió el acceso a algunas personas; lo que sabemos del proyecto es de oídas o es lo que han visto algunos de nuestros trabajadores. No hemos tenido acceso directo al contenido académico y técnico de la narración y nos hemos inconformado. Como sindicato buscamos que se garantice que no haya daños al patrimonio y que se cumpla con la ley, dijo Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general de la sección 5.

El INAH no ha tenido la atención debida con nosotros, lo que nos hemos enterado ha sido de terceros, lo que ha salido en la prensa, lo que ha dicho el gobernador u otras personas, pero no conocemos el proyecto. La situación es delicada porque se ha anunciado que se pondrá en marcha en un mes; buscamos que se respete la ley y se preserve el patrimonio, reiteró.

Moreno Rivera manifestó que lo poco que han conocido del proyecto es que no hay una afectación de primera mano y que se modificó la tecnología, entre otras situaciones que dañaban los monumentos como con el proyecto anterior, Resplandor teotihuacano, el cual fue suspendido por esa razón en 2009.

Moreno Rivero agregó que en este nuevo proyecto han observado que no se tocan las estructuras, pues todo se está manejando con tecnología que no requiere cableado, y los vehículos no son de grandes dimensiones.

“Con Resplandor teotihuacano se planteaba el ingreso de una gran plataforma donde la gente iba a sentarse; hoy no tenemos eso, hoy se propone la utilización de la escalinata del sitio, que no requiere de algún otro armatoste que pudiera afectar.

Esperamos que nos puedan dar este nuevo proyecto y que nuestros especialistas, arquitectos y restauradores puedan hacer los ajustes pertinentes. También queremos proponerles el monitoreo de un año para determinar qué daños podría causar el espectáculo, con un equipo de restauración y arquitectos, así como hacer evaluaciones técnico-académicas, pues no sabemos si habrá daños de la gente o de la luz que se proyectará en el monument;, queremos una opinión de carácter científico, afirmó.

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la primera prueba del espectáculo en la que estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobernador del gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.