Economía
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 36% de concesionarios de minas no pagaron derechos
Foto
Mineros de Paniasquito Gold Corp, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se dirigen a sus casas al caer la tarde despues de cumplir la jornada laboral Foto Alfredo Valadez

ASF: se disparan esos títulos 59.8% en una década; ocupan 13% del territorio nacional

En la fiscalización de la cuenta pública 2014 se detectaron 6 mil 823 casos que no cumplieron obligaciones, más 2 mil 347 que abonaron menos

La SE no canceló ni multó a incumplidos

Susana González
En tres años salieron 75 mil mdd para cumplir con intereses de la deuda externa

Es 60% superior a lo destinado para ese fin en el sexenio anterior

Pemex tuvo pérdidas acumuladas en 2015 superiores a 352 mil millones de pesos

La paraestatal da a conocer hoy el estado de su estructura operativa y financiera

Mermas cambiarias por devaluación y caída del precio del petróleo, entre las causas de la debacle

Juan Antonio Zúñiga
Israel Rodríguez
Invertidos en carreteras, 100 mil mdp
Lanzan programa para monitorear huracanes en la costa del Pacífico

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pondrán en marcha en la costa del Pacífico un programa piloto para monitoreo de huracanes, con tecnología espacial y nuevas herramientas científicas desarrolladas en conjunto. El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y el coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, señalaron que el trabajo conjunto permitirá tomar decisiones para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos que pudieran afectarlos y evitar la pérdida de vidas. El programa piloto para el monitoreo de huracanes en la costa del Pacífico mexicano se realiza mediante desarrollos tecnológicos lanzados en globos meteorológicos a través de los que se obtendrá información oportuna. Dichos desarrollos tecnológicos fueron realizados por especialistas de la AEM en coordinación con el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y con la Agencia Espacial Francesa (CNES). Con este programa, explicaron los expertos, se busca que el SMN sea partícipe de las oportunidades que la AEM ha generado para formar especialistas en procesamiento de datos de radar y otro tipo de sensores, así como en el acceso a datos geomáticos, y derivar sus trabajos en una base de lanzamiento de estos globos en el estado de Hidalgo.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
La telefonía móvil cubre 88.6% del país; creció 3.2% anual

Al finalizar el cuarto trimestre de 2015, en México se registró un total de 107.8 millones de líneas de teléfonos móviles, lo que representa un nivel de penetración de 88.6 por ciento, y reflejó un crecimiento anual de 3.2 por ciento, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Este coeficiente supera la dinámica de crecimiento anual presentada por el segmento que en 2013 mostró un decrecimiento de 0.6 por ciento, mientras en 2014 tuvo una recuperación de 1.2 por ciento, apuntó. Precisó que el nivel de crecimiento al cierre de 2015 en el segmento de telecomunicaciones móviles no se había reflejado en los últimos años, y consideró que esos resultados significaron la consolidación de los efectos de la reforma para los consumidores en este mercado, ya que la baja de precios fue de 16.8 por ciento. The-CIU consideró entre los elementos favorables de la reforma al sector telecomunicaciones la entrada de AT&T al mercado, debido a que la compra de Iusacell y Unefón aportó 7.2 por ciento de la inversión extranjera directa que llegó a México en 2015. Este competidor coadyuvó a que el resto de los operadores mejoraran su oferta, sobre todo en precios.

Política monetaria, opción para estimular la economía global ante fracaso del G-20

Ministros y presidentes de bancos piden acelerar reformas

Miriam Posada García
Reuters y Dpa
Subió hasta 60% la venta de repelentes para moscos

La venta de repelentes para moscos subió entre 50 y 60 por ciento en las farmacias del país desde la pasada temporada de lluvias, es decir, desde mediados de 2015 y hasta la fecha, a consecuencia de los casos de chikunguya detectados en territorio nacional, a los que se suman los del zika, ambos transmitidos por el mismo mosquito (Aedes aegypti), informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unifarm.

Susana González