Economía
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal da a conocer hoy el estado de su estructura operativa y financiera

Pemex tuvo pérdidas acumuladas en 2015 superiores a 352 mil millones de pesos

Mermas cambiarias por devaluación y caída del precio del petróleo, entre las causas de la debacle

Foto
José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta hoy a inversionistas del mercado bursátil un informe sobre el estado en que quedó su estructura operativa y financiera en 2015, con pérdidas acumuladas en el peor año de su historia, las cuales, en septiembre, superaban 352 mil millones de pesos.

Entre los factores que influyeron en los resultados negativos destaca la pérdida cambiaria por la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo a escala internacional, el desplome de la plataforma de producción y el mayor pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

En un hecho inusitado, el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dirigirá esta mañana un mensaje a los inversionistas, después de que trasciendan dichos resultados. Posteriormente convocará a una conferencia de prensa, al mediodía, para dar a conocer los detalles de la aplicación del nuevo recorte –100 mil millones de pesos este año–, luego de que el viernes pasado el consejo de administración de Pemex, encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aprobó los proyectos que serán diferidos.

Las medidas que se propusieron para Pemex pretenden permitir el cumplimiento de obligaciones y, a la par, garantizar la seguridad de los trabajadores, lo cual reducirá gastos administrativos, priorizará la inversión en los proyectos más rentables, garantizará la transparencia y competencia en adquisiciones y mejorará la productividad y eficiencia de costos.

La estrategia de eficiencia del gasto estará fundamentada en privilegiar la rentabilidad económica de los proyectos y en el control del gasto, con mayor disciplina en las decisiones en el ejercicio del gasto, acorde con el presupuesto ajustado.

También se buscará aplicar mayor eficiencia administrativa a través mejoras en eficiencia de los factores de la producción.

Otro aspecto fundamental será alcanzar eficiencia financiera, mediante la optimización del costo financiero para mejorar el ciclo de liquidez de la ahora empresa productiva del Estado.

Los resultados financieros y operativos negativos de Pemex correspondientes al cierre de 2015 serán presentados a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores y casi simultáneamente en una conferencia telefónica serán comentados por Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería; Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, y Alejandro Martínez, director general de Transformación Industrial.

Pemex registró en 2015 un ingreso corriente de un billón 564 mil 988 millones de pesos, con un balance primario positivo antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de 732 mil 852 millones, pero después del pago de impuestos, por un monto de 807 mil 548 millones, la empresa productiva del Estado tuvo un balance primario negativo de 74 mil 696 millones, con lo cual el recuento financiero acumulado en 2015 también fue negativo: 146 mil 856 millones.