Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada de enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias

Prisión preventiva a Gabriela Zapata, ex pareja de Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 26

La Paz.

La justicia boliviana ordenó este domingo la detención preventiva en la cárcel pública de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito. La mujer, de 28 años, fue aprehendida el viernes sin acusación formal y apenas el sábado la Fiscalía formalizó los cargos.

Se ha dictado detención preventiva para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad, explicó el fiscal Edwin Blanco.

Justificó la detención ante riesgos procesales como los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para modificar, ocultar y suprimir documentación y su calidad de desempleada, además de utilizar oficinas del ministerio de Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que hace 10 años Zapata fue pareja del presidente Evo Morales y que actualmente ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares. Ahora Valverde expresó su temor de ser detenido, pues Zapata le interpuso un juicio por difamación.

Foto
Gabriela Zapata, ex pareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, sale del juzgado para ser trasladada a una cárcel en La PazFoto Ap

Morales, quien reconoció su relación de pareja con Zapata y la procreación de un hijo que murió a los días de nacer, negó estar involucrado en tráfico de influencias en favor de CAMC, como insinuó la oposición, y pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía. Pero este caso pudo haberle afectado en el reciente referendo que le negó postularse a un cuarto mandato.

Sin embargo, el sábado, una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo. Ese niño no ha muerto. Se llama Ernesto Fidel. Es hijo del señor Evo Morales, aseguró Pilar Guzmán a la red de televisión PAT, y sostuvo que ese niño tiene entre 8 y 9 años.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en reacción, emplazó a la ex pareja de Morales a presentar al niño ante los juzgados para demostrar la verdad. Exigimos que Gabriela Zapata presente a ese niño en un plazo de 24 horas ante cualquier juez del menor para que sepamos cuál es la verdad, pues de lo contrario se iniciará una acción penal por difamación y calumnia.

Valdivia aseguró que el presidente no miente al pueblo y que la versión busca dañar la imagen del mandatario, quien ya ha declarado públicamente sobre el caso.