Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Balconean al funcionario que salvó a Moreira

Demandan a Citibank por Oceanografía

Pega devaluación a Televisa

Astillero

Los Pinos contra Trump

SRE, Fox, Calderón

Ataques bumerán

Penchyna: Infonavit por Hidalgo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El cronista y el chisme tamaulipeco

Desde el Otro Lado

Siembra vientos y cosecharás tempestades

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

González Anaya, a prueba

Lozoya destrozó a Pemex

Videgaray: manos de ácido

Reporte Económico

México. Crecimiento Económico 2015

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Tinieblas (y rayos de luz)

De nuestras Jornadas

Repuntan los homicidios

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

América ante el dilema: despedir a Ambriz o castigar a sus figuras

Refugiados en Europa: la crisis que no cesa
E

l ministerio de Migración de Grecia advirtió ayer por medio de su titular, Yiannis Mouzalas, que entre 50 mil y 70 mil refugiados podrían quedar bloqueados en ese país mediterráneo, en el cual se encuentran actualmente unos 22 mil, debido a la decisión de Macedonia –adoptada también por las vecinas Eslovenia, Croacia y Serbia– de reducir a 580 al día el número de migrantes que pueden pasar por su territorio. Hace unos días Austria había fijado un tope máximo diario de admisión de 3 mil 200 refugiados.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

No hay ni puede haber pruebas que me involucren: Luis Pazos

E

n la edición del domingo 28 de febrero de La Jornada, en el encabezado de la primera plana me involucran en una asignación de recursos a una institución cuyo titular es acusado de desviación de recursos.

Raíces de la guerra
C

inco niños mataron a uno de sus compañeros, de seis años, jugando a ser sicarios. Nada les había hecho. Lo sofocaron. Como aún vivía, le lanzaron piedras. El cadáver tenía 22 puñaladas.

Gustavo Esteva
Gastar dinero público en lo que no se debe
B

elinda Peregrín nació en Madrid hace 27 años y ocupa desde hace dos semanas la atención mediática. No por su desempeño como cantante, bailarina y actriz. O por sus escándalos amorosos. La que fue ídolo infantil gracias a la televisión resultó una de las invitadas de honor durante la visita de Francisco a Morelia.

Peña Nieto, Cocula y las reglas del juego
E

l 21 de febrero, casi al borde de dejar a un lado el tacto diplomático propio de su misión como coadyuvante en el caso Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció una serie de obstáculos, filtraciones ilegales y desvíos de información gubernamentales que ponen en riesgo el acceso a la verdad en torno a las seis ejecuciones sumarias y la detención-desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 para el 27 de septiembre de 2014.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /II
Universitarios en acción
D

esde Veracruz hasta Chiapas, desde la UNAM hasta las escuelas universitarias de Morena, los millones de universitarios del país empiezan a activarse en defensa de la larga tradición de educación pública, crítica y gratuita en México. La acción consciente de la enorme comunidad de estudiantes y profesores a lo largo y ancho del país puede salvar la patria de la rapiña y la corrupción. Frente a la traición de la clase política y el desmoronamiento de las instituciones públicas, la cultura y la educación representan nuestra salvación.

Acomodos del gasto público
E

ste gobierno ha estado marcado por el aumento y, después, la caída de los ingresos públicos. Estos movimientos se asocian primero con la reforma fiscal, que elevó la recaudación de contribuciones (renta, impuesto al valor agregado, seguridad social, fijación de precios públicos), y luego con la estrepitosa caída del precio del petróleo.

John M. Ackerman
León Bendesky
Cien años
D

esde niño visitaba con asiduidad curiosa Cuicuilco o Teotihuacán. Iba de la mano de su tío Manuel Gamio, que era un hombre tan sencillo y bondadoso como sabio. Quizá por eso desde adolescente se comenzó a preguntar por los sentidos de existir en el tiempo. Para tratar de contestar esa pregunta estudió filosofía en la Loyola University de Los Ángeles y allí abrevó de la poesía y la historia de los grandes humanistas de la Grecia y la Roma clásicas. Aprendió griego y así pudo leer en su lengua original a Esquilo, Sófocles, Platón y Aristóteles. Así leyó la Ilíada y la Odisea, a Heródoto y a Tucídides. Así leyó a San Agustín en latín y gozó con Ovidio, Virgilio y Cicerón. Así preparó su tesis sobre Las dos fuentes de la moral y la religión, de Henri Bergson.

Placeres de ciego
C

ansado de ver y no ser visto, decidió ser ciego. La gente ha dejado de ver, y su propio acto de ver se queda vacío, qué caso tiene. Ezequiel acariciaba la idea de tiempo atrás, sin tomarla en serio. De entrada, ¿cómo perder deliberadamente la vista sin lastimarse? Lo suyo nada tiene de masoquista, y mucho en cambio de búsqueda de un alivio al dolor y al tedio que le causaba el mundo, que lo penetraba por los ojos como un contagio, como un desperdicio, como un engaño. Ustedes perdonarán, dijo, pero ahí se ven.

César Moheno
Hermann Bellinghausen