Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ciudad de México será sede de la 34 conferencia regional de la FAO

Contrastes en Latinoamérica: 34 millones viven con hambre y 22 por ciento son obesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 11

En Latinoamérica hay 34 millones de personas que viven con hambre y la obesidad afecta a 22 por ciento de la población regional, entre ellos 4 millones de niños, este es uno de los retos que abordarán ministros, viceministros y funcionarios del sector agropecuario de 33 países en la 34 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, que se inicia hoy en la Ciudad de México y que será inaugurado oficialmente mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, las autoridades de los ministerios de Agricultura y el director de la FAO, José Graziano da Silva, hablarán sobre los retos y perspectivas de la seguridad alimentaria; la agricultura familiar como una alternativa para combatir la desnutrición, el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

La FAO presentará a los gobiernos participantes del encuentro una iniciativa regional para apoyar las políticas, planes y estrategias de erradicación del hambre y la malnutrición, por lo que también se abordará la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Plan de Erradicación del Hambre de ALBA Petrocribe, Mesoamérica Sin Hambre y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.

Pedirán fortalecer la agricultura familiar

El director general de la FAO y los delegados del organismo internacional harán énfasis en la necesidad de fortalecer la agricultura familiar, la cual produce la mayor parte de los alimentos y genera la mayor parte del empleo en las zonas rurales.

También se abordará el tema del cambio climático, la gestión de riesgos de desastres y el uso sostenible de los recursos naturales.

En el contexto del encuentro regional –que concluirá el 3 de marzo–, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, sostendrá un encuentro con Graziano da Silva.

Se prevé la participación de los ministros, viceministros y funcionarios del sector agropecuario de la Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Granada, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam, entre otros.

Ayer, previo al inicio de los trabajos, Graziano da Silva visitó la comunidad San Rafael, municipio Contepec, Michoacán, uno de los diversos poblados de los poco más de mil municipios en donde la Sagarpa, en coordinación con la FAO, llevan a cabo el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuya operación inició en 2002.

En dicho lugar, se asentó en un comunicado, el director general de la FAO dijo que el PESA está logrando resultados y se encuentra mejor alineado para contribuir con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Vemos con mucha satisfacción que los apoyos productivos que brinda Sagarpa a través del PESA y de otros programas están ofreciendo más oportunidades productivas a los agricultores familiares.

El PESA se aplica en 256 de los 400 municipios donde el gobierno mexicano aplica la citada Cruzada para combatir el hambre y la desnutrición.

Se precisó que en la comunidad michoacana se han invertido 1.25 millones de pesos en los pasados tres años, a través de huertos de traspatio, gallineros, corrales para el manejo de ovinos, módulos de incubación avícola, fondos comunitarios para el ahorro, equipamiento de sembradoras neumáticas, desgranadoras y silos para el almacenamiento de grano para beneficio de 58 familias.