Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De las 56 comisiones legislativas, sólo 13 han presentado dictámenes al pleno

Alarma en la Cámara de Diputados el rezago en el análisis de iniciativas y minutas
Foto
Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, durante una reunión de trabajo. Esa instancia legislativa no ha dictaminado una sólo de las propuestas de reformaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 12

En cinco meses de actividades, las 56 comisiones de la Cámara de Diputados acumulan un rezago de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, que la semana pasada obligaron a una reunión de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, debido a que sólo 13 han presentado dictámenes al pleno.

Del resto, 32 no han aprobado un solo dictamen aun cuando el total de iniciativas pendientes es de 725, 60 minutas del Senado y 407 puntos de acuerdo. Más aún, otras 11 comisiones no han recibido una sola iniciativa, ni siquiera de sus integrantes.

Esas cifras se reflejan en el trabajo en las sesiones que se realizaron en el primer mes del segundo periodo ordinario: el pleno se ha dedicado a recibir iniciativas propuestas de punto de acuerdo, y ha votado uno o dos dictámenes rezagados del periodo anterior.

Prácticamente la cámara ha trabajado sin materia, como se define en el argot legislativo a la ausencia de temas que discutir.

El reglamento de la cámara obliga a las comisiones a reunirse al menos una vez al mes para desahogar su agenda, pero la mayoría ha sido convocada por sus presidentes sólo para cumplir ese requisito.

No obstante la ausencia de trabajo, cada una de las comisiones ordinarias representa un gasto para la cámara, que cada año ejerce de 4.4 millones de pesos al año por cada una, monto que incluye el pago de un secretario técnico, asesores, vales de despensa, chofer y pago de telefonía celular para el presidente.

Seis comisiones acumulan el mayor número de iniciativas en la congeladora.

La de Puntos Constitucionales, que preside Daniel Ordóñez Hernández (PRD), con solo un dictamen de 120 iniciativas; Hacienda, presidida por Gina Cruz Blackledge (PAN), con siete dictámenes de 95 iniciativas; Salud, que preside Octavio Íñiguez Mejía (PAN), con ningún dictamen a las 49 iniciativas recibidas; Justicia, a cargo de Álvaro Ibarra Hinojosa, no ha discutido ninguna de las 44 iniciativas turnadas.

La de Gobernación, que preside Mercedes Guillén Vicente (PRI), una de 40 iniciativas, y Educación, presidida por Hortensia Aragón (PRD), cero de 38 propuestas de reforma.

Asimismo, las comisiones que no tienen ni una iniciativa que debatir son Agricultura, Agua Potable, Asuntos de la Frontera Sur Sureste, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Distrito Federal, Fortalecimiento al Federalismo, Ganadería, Jurisdiccional –encargada de revisar y decidir sobre las solicitudes de juicio político–, y Marina.

Sin embargo, hay otras dos que sí recibieron una iniciativa cada una, pero que tampoco las han desahogado.

Es el caso de la de Desarrollo Rural, que preside Erandi Bermúdez (PAN), que desde el 15 de octubre de 2015 recibió una propuesta sobre desarrollo tecnológico en el campo; de la de Infraestructura, presidida por Manuel Ibarra Otero (PRI), donde desde el 12 de noviembre está pendiente una iniciativa para explicitar que la referencia hecha en la Ley a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se aludirá a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Las otras comisiones que no han votado un solo dictamen son Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Indígenas, Cambio Climático, Comunicaciones y Transportes, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano, Energía, Fomento Cooperativo, Igualdad de Género, Juventud, Población, Protección Civil, Radio y Televisión, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Seguridad Social, Trabajo, Transparencia y Anticorrupción, Transporte, Turismo y Vivienda.