Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta publicada en la plataforma Change.org; ganan más de $173 mil al mes

Piden a diputados de Guanajuato recortarse salario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 25

Guanajuato, Gto.

El Poder Legislativo de Guanajuato eroga anualmente casi 85 millones 600 mil pesos por concepto de sueldos, aguinaldos y primas vacacionales de los 36 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Morena.

Por ello se lanzó en la plataforma de Internet Change.org una petición para que los representantes populares de la entidad disminuyan a la mitad su sueldo bruto de 173 mil 946 pesos. La iniciativa surgió por una declaración del empresario y diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez, quien consideró: Siento que gano poquito y trabajo muchísimo.

El Congreso del estado eroga anualmente 75 millones 144 mil 905 pesos en los salarios de los diputados, y 10 millones 436 mil 792 pesos por concepto de aguinaldo y primas vacacionales, según información de la Unidad de Transparencia.

Las percepciones de los legisladores incluyen sueldo nominal de 45 mil 382 pesos al mes; cuotas de seguridad social por 3 mil 740 pesos; en previsión social, mil 913 pesos; en ayuda por servicios, 22 mil 783 pesos; en apoyo familiar, 32 mil 939 pesos y gratificación quincenal de 67 mil 187 pesos.

En total reciben una dieta de 173 mil 946 pesos, menos 51 mil 274 pesos de impuestos, y aportan 14 mil 489 pesos para su fondo de ahorro, monto que es duplicado y entregado al final de cada legislatura.

Aunque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado no contempla como trabajadores a los funcionarios de elección popular, los diputados se asignan 260 mil 919 pesos de aguinaldo y 28 mil 991 pesos de prima vacacional.

Que se bajen el sueldo a la mitad los diputados en Guanajuato, es el título de la iniciativa lanzada en Change.org y que hasta ayer llevaba 158 firmas. En el sitio electrónico se explica que un obrero tiene que trabajar más de cuatro años para ganar lo que reciben los diputados en un mes. Es una grosería que ganen tanto. ¡Vamos a bajarles el sueldo! Son nuestros empleados, señala la publicación.

En la iniciativa aparece la foto del legislador panista y dueño de la empresa de transporte Castores, Juan Carlos Muñoz, con la leyenda gano poquito y trabajo muchísimo, que fue respuesta a un ciudadano que le pidió que se bajara la dieta a la mitad.