Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una campaña de hostigamiento y persecución, insiste

Repudia la CNTE despidos; ‘‘no acudiremos a evaluarnos’’

‘‘La SEP no tiene claridad en sus resultados; resistiremos’’, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 5

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades, y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’.

En entrevista, afirmaron que el magisterio disidente de esas cuatro entidades ‘‘ya tiene una decisión muy clara. No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘‘no tiene claridad en sus resultados. Las notificaciones nos han dejado de llegar y nos parece que quieren mantener una campaña de hostigamiento’’.

La CNTE, dijo, está lista para resistir en el terreno jurídico ante el cese de los profesores, y agregó que el llamado a todo el magisterio disidente es a la unidad y a mantener la organización en cada sector, región y sección sindical.

Informó que este 5 marzo se convocó a una asamblea nacional representativa para analizar los resultados de la evaluación del desempeño y determinar las acciones que seguirán en los estados y en la capital del país. Un día después, dijo, se sumaron al debate representantes del magisterio de la educación media superior.

En tanto, dirigentes sindicales de Oaxaca, estado de México, Guerrero y Chiapas afirmaron que pese al anuncio de despido de 3 mil 360 de sus compañeros, “no vamos a dejar de resistir ante la imposición de la reforma educativa, que no es más que una transformación total de nuestras condiciones de trabajo que trastoca conquistas que demandaron décadas de lucha del magisterio disidente’’.

Agregaron que buscarán todas las vías jurídicas para echar abajo los despidos que calificaron de ‘‘ilegales, arbitarios y violatorios de los derechos humanos y laborales de miles de maestros que por muchos años han laborado con su mejor esfuerzo en escuelas que carecen hasta de lo indispensable’’.

Recordaron que en esta evaluación no se cumplió el compromiso de garantizar una evaluación que tomara en cuenta las ‘‘diferencias socio regionales de cada maestro.

‘‘Se insistió en muchas ocasiones en que no nos oponemos a la evaluación, sino a un mecanismo punitivo que, como hoy comprobamos, busca desaparecer la seguridad en el empleo, lo que es un derecho de todo trabajador con plaza de base, y se nos deja inmersos en un esquema que nos mantiene en una zozobra permanente sobre si tendremos o no trabajo el año que entra’’, aseguró Pedro Ramírez Vázquez, del magisterio del estado de México.

Por su parte, integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que hoy se iniciará su asamblea plenaria donde se analizarán los resultados de la evaluación del desempeño, pero adelantaron que ‘‘es consenso de los compañeros de base que no le vamos a entrar a la etapa de reposición, y no descartamos que las autoridades educativas federales y locales quieran incluir entre los cesados a compañeros de la entidad, lo que no vamos a permitir’’, concluyeron.