Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que el pasado 22 de febrero fueron ‘‘presionados’’

Maestros de primaria de Miahuatlán, obligados ‘‘sin aviso’’ a recibir a Nuño
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 5

Maestros de la escuela primaria Emiliano Zapata, en Mihua-tlán, Oaxaca, afirmaron que ‘‘sin anuncio previo y con medidas de presión’’ autoridades educativas locales y municipales exigieron que se abriera el plantel para recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quienes el pasado 22 de febrero encabezaron en ese centro educativo el arranque formal del Programa Escuelas al Cien.

Paulina Miguel Pérez, directora de la primaria, aseguró que desde las 7 de la mañana del pasado 22 de febrero la intendente que labora en la escuela le informó que ‘‘toda la manzana que ocupa el plantel –que tiene contiguo un centro de prescolar– se encontraba rodeada por policías federales, granaderos e incluso miembros del Ejército’’.

Esta situación dijo, asustó no sólo al personal docente, sino a los alumnos que cursan sus estudios en dicha primaria, donde se atiende a 222 menores. ‘‘Muchos padres y madres al ver tal despliegue se llevaron a sus hijos, otros no llegaron y los que ya estaban adentro se asustaron, por lo que se dio la indicación de que permanecieran en sus salones’’.

En entrevista, la directora explicó que ‘‘no nos informaron de esta situación, ni mucho menos que llegarían estas autoridades’’, por lo que en un primer momento rechazó su ingreso.

‘‘Hubo amenazas’’

Sin embargo, afirmó, ‘‘hubo amenazas claras por parte de Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), que no permitirles el acceso implicaba el cese inmediato, porque se trataba de autoridades educativas superiores; incluso el propio presidente municipal de Miahuatlán presionó para que se abriera la escuela’’ a los visitantes.

Narró que al maestro encargado de resguardar el acceso a la escuela –mientras los docentes determinaban qué acción realizar– ‘‘le quitaron el candado de la puerta, y quien realizó esta acción le mostró al compañero un arma como amenaza, mientras la portaba en su cintura’’. Además, informó, ‘‘se bloquearon todas las llamadas, por lo que fue imposible avisar a nuestras familias y a nuestros compañeros de lucha’’.

La directora del plantel aseguró que los docentes se vieron obligados a participar en el acto con el secretario Nuño Mayer, porque ‘‘la amenaza de cese estuvo en todo momento y al tomar la palabra lo que hicimos fue insistir en que se recibiera al comité de la sección 22 para iniciar un diálogo. Incluso una de las maestras le preguntó por qué entrar de esta manera a la escuela con tanta policía’’, concluyó.