Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lucha contra el crimen es impostergable fortalecer el Estado, subraya

Aun con cambios, pero debe aprobarse ya el plan de mando único, pide Peña al Congreso
Foto
Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio participaron en la 50 reunión de la Conago, en la que Gabino Cué fue designado nuevo líder de la conferenciaFoto Agencia MVT
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 10

Toluca, Méx.

Ante todos los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó al Congreso a agilizar el debate y aprobación de la iniciativa de mando único policial. No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo de fortalecer las capacidades del Estado.

Peña Nieto subrayó que la insuficiente capacitación y equipamiento de las más de mil 800 policías municipales no pueden ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, que ahora actúa con formas más sofisticadas y mayores capacidades financieras y de equipo.

La iniciativa, enviada hace un año, consolidará 32 corporaciones mejor capacitadas y preparadas que darán mayor robustez al Estado para hacer frente a este gran reto.

En el contexto de la 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que por vez primera asistían los 32 mandatarios, Peña les recordó otros temas vinculados a la seguridad: pidió acelerar el paso para que todas las entidades cuenten en junio con el nuevo sistema de justicia penal y fortalecer el sistema penitenciario con el fin de reducir los riesgos de que existan sucesos violentos en prisiones, como los recientemente ocurridos.

Ese fue el discurso público. En privado, de lo que poco trascendió, los gobernadores escucharon al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicarles el impacto del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en las partidas asignadas a obras públicas. Les habló de las expectativas de la economía en un entorno internacional volátil y la caída del precio del petróleo, que ha obligado al gobierno federal a ajustar metas.

En la reunión se dio el relevo en la presidencia de la Conago, que tenía el mexiquense Eruviel Ávila y que ahora recaerá en el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El proceso sufrió la falta de consenso, según versiones, pues algunos apoyaban al morelense Graco Ramírez. Deben ser tiempos de unidad para enfrentar los efectos de la contracción económica mundial, dijo Gabino Cué en su primera intervención como presidente de la Conago.

Cué se comprometió a impulsar una agenda que unifique los esfuerzos estatales con las reformas impulsadas por el gobierno federal para enfrentar los desafíos de la nación. Entre los temas que impulsará durante su gestión, están la consolidación de un esquema de educación pública, el combate a la pobreza y la lucha contra la inseguridad.

Sin mencionar el mando único, dijo que las expresiones de inseguridad que amenazan la convivencia social exigen a la República tomar decisiones a tiempo. Demandan dialogar y concretar acciones que fortalezcan la lucha del Estado contra la criminalidad.

Peña Nieto, al referirse al sistema carcelario, reconoció que no suele ser parte de las prioridades de los gobiernos, pero no por ello debe dejar de atenderse. Hay que consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria y otras acciones que deriven del compromiso de los gobiernos y evitemos que en los centros penitenciarios tengamos problemas como los que se han vivido, no sólo recientes, sino en otros momentos.

Mencionó que el nuevo modelo de justicia penal –que sustituirá al que llevaba más de 100 años– permitirá que ésta sea más expedita, transparente y abierta. Recordó que la reforma constitucional fijó un plazo de ocho años, que vencen en junio. Dijo que a la fecha, 74 por ciento de la población ya tiene acceso a este sistema: 22 entidades federativa, en ellas ya opera de manera efectiva. Pero nos falta acelerar el paso.

Antes, Eruviel Ávila hizo un recuento de su gestión, en especial el acuerdo por impulsar la iniciativa del mando único policial. Si bien es cierto que no es la única solución para brindar mayor y mejor seguridad, sí es una de las estrategias fundamentales. Es mejor tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas que más de mil 800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos.

Durante la reunión se firmó el convenio con la Comisión de Atención a Víctimas con el cual el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de la comisión de derechos humanos de la Conago, pretende mejorar las políticas en este rubro. Comprometió que cada estado homologará su marco jurídico con la ley general para garantizar la creación de fondos de atención de víctimas y reparación del daño.