Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto firma acuerdos de transparencia con Morena y Movimiento Ciudadano

Partidos deben sumarse a trabajos para reconstruir confianza en instituciones: Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 13

Los partidos políticos enfrentan hoy una importante crisis de legitimidad ante la ciudadanía, por lo cual deben sumarse al compromiso de reconstruir la confianza de los mexicanos en las instituciones y autoridades, y asumir un papel de liderazgo en el combate a la corrupción.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, planteó lo anterior al suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, ceremonias que se llevaron cabo en dos actos por separado.

La funcionaria explicó que los objetivos de esos convenios son: difusión y promoción de la transparencia; rendición de cuentas; acompañamiento hacia la transparencia electoral proactiva, y capacitación y fomento a la cultura cívica y democrática.

Indicó que la ley general en la materia señala que los partidos políticos nacionales y locales, así como las agrupaciones políticas y las asociaciones civiles creadas para postular candidaturas independientes, deben difundir los montos de financiamiento público otorgados mensualmente.

Puente de la Mora expuso que ya es tiempo de que los líderes de la clase política del país entiendan que la reforma en transparencia no es un asunto coyuntural, sino una respuesta al reclamo ciudadano. Por ello, apuntó, dicho ordenamiento y sus leyes secundarias buscan contribuir a que se genere en México un sistema sólido de pesos y contrapesos, y que el acceso a la información y la rendición de cuentas conforme un nuevo equilibrio al sistema democrático.

En la firma con Morena, la secretaria general de este partido, Yeidckol Polevnsky, manifestó que si se atiende el tema de la corrupción mediante mayor transparencia, se van a resolver la mayoría de los problemas que tiene el país. Gran parte de las críticas al gobierno y los partidos, continuó, tienen que ver con que se oculta información y no se da a conocer cómo se canalizan los recursos públicos.

A su vez, durante la firma con Movimiento Ciudadano, su coordinador general, Dante Delgado, expuso que el partido propone que la rendición de cuentas sea práctica obligada en todas las instituciones públicas.

El comisionado Óscar Guerra Ford, por su parte, comentó que los partidos tienen ahora una gran oportunidad para recobrar la confianza ciudadana, luego de que se convirtieron en sujetos obligados directos, por la Ley General del Transparencia, con 48 obligaciones comunes y 30 específicas de acceso a la información.

En tanto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Inai, hizo ver que el instituto estará más al pendiente de las plataformas de los partidos, de sus medios de comunicación y de que cumplan con las obligaciones de transparencia.